Un objeto no identificado sobrevuela a baja altura las instalaciones del radar EVA-5. Un vecino observa caer un platillo volante al mar desde su balcón. Un vuelo de Alicante a Barcelona es retenido en Manises a causa unos destellos misteriosos. Estas y otras historias forman parte de los expedientes OVNI en la provincia de Alicante, archivados desde mediados de los años 70 y recientemente desclasificados por el Ministerio de Defensa. Expediente C-J19 recrea los paisajes de estos relatos transformando la Avenida de la Constitución en una zona de avistamientos, trayendo al centro de la ciudad las geografías de estos territorios ovni.
Territorios desclasificados: Expediente C-J19 forma parte de una investigación centrada en revisar la ciudad y su historia reciente interviniendo de forma crítica en el espacio físico en un momento de máxima ocupación y efervescencia: las fiestas populares. Reconocemos las hogueras de San Juan, tal y como se celebran actualmente construyendo estructuras como la manifestación de un punto de inflexión en la historia urbana de la ciudad en la que se decide basar el futuro económico en el turismo. Las hogueras se construyen tal y como las conocemos ahora como un reclamo. Desde ese momento, la ciudad entra en un constante intento de adaptación al mercado del ocio, construyendo y destruyendo su paisaje en periodos cada vez más acelerados.
Tras El Booom del verano, C-J19 revela otra versión de episodios especulativos vinculados al territorio. Entre ciencia y ficción, la instalación recrea los paisajes donde se han descrito avistamientos de objetos ovni. Cada noche los escenarios se animan con proyecciones de luces que recrean los avistamientos en el centro de la ciudad.
Reivindicamos la hoguera como tipología popular y local, como punto de encuentro y narrativa crítica con la capacidad de revisar la historia de la ciudad, para revelar su memoria e imaginar su futuro.
Epílogo: Durante tres días, CJ-19 reunió a un astronauta, ufólogos editores de una revista especializada, cazadores de OVNIs y centenares de vecinos en el distrito del teatro.
Cambio de aires: La topografía montañosa y los edificios se construyen con madera para evitar la recurrente emisión de gases tóxicos durante la quema de las hogueras. Esta no es la primera vez que un objeto sobrevuela este distrito: en 1909, se inspira en la primera Hoguera plantada en Ruperto Chapí, el globo del Tio Cuc.