Cada verano, mediante el programa “Design Build for Community”, el International Program in Design and Architecture (INDA) de la Chulalongkorn University, en Bangkok, Tailandia, co-esponsoriza con Thailand Mitsubishi Elevator el diseño y construcción de un proyecto social para colegios rurales tailandeses.
En esta ocasión, la escuela seleccionada fue Baan Wang Toei School, conocida por haber permitido que los alumnos de secundaria, que normalmente tendrían que abandonar sus estudios, pudieran continuar su educación, lo cual, implicaba la construcción de un espacio que permitiera múltiples actividades.
Alumnos e instructores establecieron el foco del proyecto en tres aspectos.
-
Primero, los cambios ecológicos y climáticos que la comunidad de Uthai Thani ha sufrido durante los últimos años, debido a la falta de lluvia y sistemas recolectores de agua, pese a ser una de las comunidades rurales que más depende de este medio para su subsistencia.
-
Segundo, la capacidad de modificación del espacio por parte de los alumnos, mediante un espacio cuya estructura permitiera diferentes disposiciones y cuyo diseño de mobiliario promoviera la interacción y formación de múltiples geometrías espaciales.
-
Tercero, los materiales disponibles en la tienda local, y que el portero y el bedel del colegio ayudados por los estudiantes de INDA podían construir. Algo que durante la realización del proyecto se denominó, “Industrial Vernacular”, entendido como una nueva serie de conocimientos asociados a sistemas industrializados pero realizados de manera altamente manual, y que en el proyecto se observa en las estructuras metálicas de soldado manual, cubierta de colores de chapa metálica, toldos plásticos, y sistemas de doble tanques para re-utilización de agua. Técnicas, que contrariamente a lo que pudiera pensarse, se han ido desarrollando al detalle, mediante mecanismos artesanales aplicados a sistemas industriales, sencillos pero altamente inteligentes y cuyo entendimiento y utilización en el proyecto, garantizó su construcción y minimizó los gastos para ampliar la superficie de construcción y adaptar de esta manera el programa dado por la escuela.
Pylonesque, supuso un proceso pedagógico, logístico y administrativo, que involucró a diferentes agentes; Baan Wang Toei School, Chulalongkorn University, INDA, Thailand Mitsubishi Elevator, estudiantes de INDA, constructores locales, instructores y alumnos de la escuela, cuyos esfuerzos colaborativos se materializan en un espacio multiusos cubierto por dos grandes paraguas invertidos que colectan agua en el centro del edificio, para llevarla al sistema de doble tanque localizado en el jardín, en donde se distribuye mediante las máquinas de ejercicio físico conectadas a las bombas de agua.