arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • What is it like to become a rat?


  • What is it like to become a rat?


  • What is it like to become a rat?


  • What is it like to become a rat?


En los últimos años estamos viendo en las principales ciudades una transformación radical, cada vez es más común el movimiento de animales de entornos salvajes hacia centros urbanos. Está ocurriendo en todo el mundo desarrollado, zorros paseando por la noche en el centro de Londres, coyotes por Central Park o jabalíes comiendo césped en Madrid. Quizá por la pérdida de hábitat, pero yo diría también que nuestras ciudades son un poco más vivibles de lo que eran. No estamos solos, los seres vivos se integran, convivimos con ellos y esto lo considero positivo ya que por un lado se demuestra que nuestro entorno es cada vez “más sano” y por otro lado es una oportunidad para nosotros a tener de referencia: la capacidad de los seres vivos a adaptarse en diferentes entornos. 

 

Me interesa trabajar con roedores, son el ser vivo más numeroso que habita las ciudades después de nosotros y están expuestos a todo lo que nosotros estamos expuestos: estresores ambientales, niveles de amianto y de plomo, radiación etc. Creo que podemos aprender mucho de este ser vivo ya que geográficamente están mucho más limitados que nosotros.

*Solo en el metro de NY existen más de 6 millones de ratas con los que una media de 5,5 millones de personas que toman el metro cada día conviven. Se desplazan por los túneles del metro, conductos, desagües, se alimentan de restos de comida, conviven con microorganismos y bacterias y sobreviven a altos niveles de contaminación. (Se han detectado en zonas del subsuelo de Nueva York altos niveles de contaminantes fugitivos, metales pesados, niveles de amianto, plomo, radiación). Las ratas están mucho más expuestas a estos factores que nosotros.

 

Por otro lado, los ratones siempre han estado vinculados a la ciencia por las similitudes que compartimos: un sistema inmune muy similar, son mamíferos euterios que poseen un genoma muy parecido al nuestro; no solo tenemos la misma biología mamífera, sino que comparten también nuestra dieta en gran medida. Ambos controlamos la química de nuestro cuerpo usando hormonas similares, ambos tenemos sistemas nerviosos que funcionan de la misma manera, y ambos reaccionamos de manera similar a las infecciones y las lesiones.

 

He estudiado las investigaciones de Jakob von Uexkül (Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres)para entender mejor la experiencia “no-humana” del mundo. Sus teorías son importantes porque afirma que todas las especies vivas contienen una gran variedad de mundos perceptuales. Si la ciencia clásica veía un único mundo, que comprendía dentro de sí a todas las especies jerárquicamente ordenadas desde las formas más elementales hasta los organismos superiores, Uexküll propone, en cambio una infinita variedad de mundos perceptivos, todos igualmente perfectos y conectados entre sí y, a pesar de ello, incomunicados. Agamben señala que no existen un tiempo y un espacio iguales para todos los vivientes, la abeja, la libélula o la mosca que observamos volar cerca de nosotros, no se mueven en el mismo mundo en que los observamos ni comparten con nosotros - o entre ellos - el mismo tiempo y el mismo espacio.

Uexküll distingue la Umgebung, el espacio objetivo en el que nosotros vemos moverse a un ser viviente, de la Umwelt. La Umgebung es, en realidad nuestra propia “Umwelt” - Agamben concluye con que todo ambiente es una unidad cerrada en sí misma -.







Desarrollo del proyecto/ workshop:

 

El proyecto se plantea a modo de workshop con duración de un día. El objetivo es realizar una mesa para un evento - performance: un banquete compartido entre ratones y personas.

 

1) Estudio y explicación de las teorías de Jakob Von Uexkull y profundizar la relación común entre humanos y ratas.

 

2) Realización de la mesa para la comida - he estado estudiando “barreras” naturales o sistemas que nos pueden ayudar para compartir el “banquete” con los ratones de manera que podamos convivir en la mesa y cada uno podamos comer nuestra comida. Por ejemplo existen ultrasonidos que ahuyentan a los ratones/ olores o texturas que permitirían evitar - el objetivo del workshop es investigar en estas barreras. También quiero investigar la barrera de la dieta de los roedores, y utilizar alimentos que los ratones no toleran y nosotros si (y viceversa).

 

3) Preparación de la mesa y test de los productos (prepararé una lista de ideas que nos permitirían la división de espacio en la mesa por lo que probaremos con los ratones si funcionan. Cada alumno o en grupos propondrán como desarrollar estos divisores de la mesa.

 

4) Evento final - performance con los participantes: banquete de pizza con los participantes y ratones en el espacio.

 

  • Premios y distinciones
  • INJUVE ayudas a la creacion joven

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019