Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas y arquitectas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas permitiendo lecturas alternativas del aparato político que los alberga.
A través del recorrido propuesto en Escenografías de poder se desvela cómo, en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en dichos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde propuestas disruptivas con una mirada crítica. Estas obras atraviesan así ocupaciones militares, aeropuertos, embajadas, tribunales internacionales e incluso zonas de lo virtual, como es la red wifi libre y anónima Tor, permitiendo poner en crisis espacios que constituyen la realidad más normalizada de la excepción. De este modo, la obra de Arkadi Zaides, que se centra en el conflicto palestino-israelí, articula a través del metraje documental la influencia del proceso de ocupación sobre los cuerpos movilizados por parte de aquéllos que administran dicha estrategia territorial. Mediante una aproximación desde el aparato legal, Susan Schuppli cuestiona a través del concepto de “testigo material” cómo las evidencias materiales y espaciales tienen cabida en estructuras como el Tribunal Internacional de La Haya. Este tribunal no sólo forma parte constituyente de las estructuras de poder sino que escenifica y dictamina cómo el conflicto trasciende en la historia.
Sin embargo, el estado de guerra no es el único que genera estos productos legales, y espaciales, de la excepción. Las estructuras políticas también asimilan el estado de excepción como parte de la infraestructura de poder en la que se sustentan; de hecho, es en este ámbito donde podemos encontrar los espacios de excepción más consolidados. Así, espacios como las embajadas o infraestructuras como los aeropuertos escenifican materializaciones muy específicas de los limbos legales al tiempo que despliegan todo un aparato de control donde la capacidad de afección y de dominación de las estructuras de poder se manifiesta de forma explícita. Precisamente con esta mirada, la obra Delivery for Mr. Assange, pone en crisis las paradojas de accesibilidad articuladas por códigos diplomáticos. Por otra parte, las coreografías y estrategias fruto de protocolos de seguridad articulados en los aeropuertos, que modifican la circulación de objetos y sujetos, son puestas de manifiesto, respectivamente, en las obras Contraband y Something about Contemporary Nomadism. Finalmente, el dispositivo Autonomy Cube usa el propio espacio expositivo para amplificar la red anónima Tor, un espacio de resistencia subversiva frente a los protocolos de control y vigilancia en Internet que articula precisamente un espacio virtual de excepción en el que la manera de operar y moverse no responde a los mecanismos de monitorización propios de este espacio.
Escenografías de poder es una invitación a repensar los espacios de excepción a través de las obras expuestas para descifrar y movilizar la relación que se articula entre el espacio, la ley y el poder, a la par que a reclamar la capacidad de afección que dichos espacios tienen conjuntamente con sus respectivos protocolos legales y políticos. Cada una de las obras presenta el debate desde una tipología de espacio de excepción muy concreta, reactivando dicho espacio desde una acción subversiva que permite lecturas alternativas del aparato político que lo alberga. Con todo ello, Escenografías de poder propone cuestionar estos espacios como materializaciones en proceso del estado de excepción, como espacios vivos, como espacios en construcción que, por tanto, pueden ser irrumpidos, modificados, rearticulados y recodificados para poner en cuestión el sustrato político que los argumenta.
Listado de obras y artistas:
Delivery for Mr. Assange. A Live Mail Art Piece. RRRRRRRRRRRRRRRRADICAL REALTIME
MEDIENGRUPPE BITNIK (Zurich, Suiza / Londres, UK)
Autonomy Cube
Trevor Paglen (Maryland, USA)
Capture Practice
Arkadi Zaides (Bielorrusia / Israel)
Contraband
Taryn Simon (Nueva York, USA)
Something About Contemporary Nomadism
Gulnara Kasmalieva and Muratbek Djumaliev (Kyrgyzstan)
Evidence on Trial
Susan Schuppli (Londres, UK)
Listado de autores participantes en el catálogo:
Para desarrollar el catálogo se han comisionado cinco autores en donde cada uno ha desarrollado un texto respondiendo específicamente a una de las piezas.
Nora Akawi
“Grabar, Reproducir, Grabar…”
Ethel Baraona Pohl
“Historia de Dos Palabras y Dos Mundos: Anonimato e Hiperconectividad”
Andreas Philippopoulos-Mihalopoulos
“La Ley del Espacio”
Iván López Munuera
“Escáner Pirata”
Uriel Fogué
“Coreografías Jurídicas”
Tanya Barson & Maite Borjabad
“Reflexiones sobre “Escenografías de Poder”