El proyecto como proceso colectivo
Desde que comenzamos a desarrollar nuestro Proyecto de Fin de Máster, trabajamos con la intención de llegar a la escala real. Este hecho, junto a la colaboración con los masovers –Sandra y Albert, una familia local–, nos permitió concretar y diseñar sistemas que pudieran encajar en la matriz territorial de Mas Vilanova, además de potenciar su mosaico agroforestal y su biodiversidad.
Este proyecto forma parte de una propuesta estratégica más amplia que desarrollamos para la recuperar el entorno edificado de Mas Vilanova. Nuestro objetivo era mejorar la gestión del agua y el sistema para la cría de aves. La intervención consistió en recanalizar el agua proveniente del rebosadero de la balsa de incendios, recogiéndola en un nuevo depósito situado en el huerto, evitando así que continuara desaprovechándose. Al mismo tiempo, diseñamos un nuevo corral de aves que mejora las condiciones de cría para autoconsumo y respeta las condiciones establecidas para la ganadería ecológica.
Para controlar los tiempos de ejecución de este proyecto, que se diseñó para ser autoconstruido, establecimos tres fases de actuación. La primera fase consistió en la creación del corral de aves, seguida de la construcción del depósito de aguas y, por último, una tercera fase para conectar la antigua balsa de incendios con el nuevo depósito mediante un abrevadero y una acequia, la cual permitirá regar los cultivos del huerto.
Los trabajos se realizaron de autoconstruccióncon la ayuda de Sandra, Albert, amigos suyos y muchos compañero de la escuela de arquitectura. Los sistemas constructivos se idearon con el objetivo de poder realizarse con los recursos humanos y materiales que podíamos disponer. Motivos por los cuales han surgido los postes de teléfono recuperados que conforman la columna vertebral del corral de aves o el bloque H de hormigón. Éste último resulta ser encofrado por piezas que finaliza siendo el propio acabado del depósito. Consiguiendo de esta manera simplificar los procesos de construcción y evidenciando finalmente el proceso que se ha llevado a cabo para su consecución.
Entendemos que este proyecto va más allá del propio objeto construido. Para nosotros, se trata de un proceso colectivo en el que ha participado muchísima gente sin cuya ayuda, todo esto no habría sido posible. Este hecho, ha permitido trascender del ámbito puramente académico y llegar a una escala real, tanto material como humana.