Los materiales desplegados sobre la plaza de acceso del Museo Patio Herreriano han sido ensamblados, la arquitectura ha tomado forma.
Una ecología del diseño ha determinado la selección de los elementos constructivos, mediante la reutilización de ladrillos, termoarcilla y redondos corrugados –elementos característicos de la construcción en España–, así como el protocolo de montaje y desmontaje. Una intervención temporal que, paradójicamente, se levanta con materiales perdurables.
Una posible reformulación específica, contextual, de la plaza pública que tiene como objetivo proponer un espacio para la reflexión en torno a lo común. Una suerte de ágora para el intercambio agonístico o dialéctico, que convoca a la potenciación del sentido de colectividad. Es receptáculo y a la vez lugar de tránsito. Anima a caminar la plaza desde una perspectiva inédita y se abre a experiencias de carácter meditativo en torno al lugar, y el tiempo, que ocupamos.
Este espacio para el "Encuentro Ideológico" forma parte del proyecto expositivo "Valladolid Efímera", promovido por el Colegio de Arquitectos de Valladolid y el Museo Patio Herreriano, con la participación de la ETSAVA, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura.
__
Una propuesta de MONTAJE, con la colaboración de:
- MUDA Arquitectura
- Mercedes Rodríguez Velado
- AEICE Clúster de Hábitat Eficiente
- Priasa
- Cámara de contratistas de Castilla y León