+ Casa Mortuaria en Barrancos, Portugal +
+ + + + + + + +
El proyecto de Casa Mortuara para Barrancos se plantea no solo como una pieza arquitectónica que resuelva las funciones solicitadas, sino también como un lugar publico significativo para los ciudadanos de barrancos. Un espacio común de encuentro. Un lugar donde reunirse y crear comunidad. Una dotación integrada en el contexto social y cultural de Barrancos.
Por una parte, el nuevo edificio resolverá la necesidad de disponer de una nueva Casa Mortuaria. Pero por otro lado, el proyecto permite ofrecer un espacio polivalente, tan necesitado en nuestras poblaciones rurales de pequeño tamaño, donde acoger diferentes eventos, celebraciones y acontecimientos culturales, artísticos y familiares. En definitiva, un lugar que lejos de estar sólo vinculado al rito de despedida de nuestros familiares mas cercanos, también sea un espacio de encuentro y celebración de la vida. Un espacio para el recuerdo, pero integrado en la vitalidad de la sociedad de Barrancos. Un lugar entre la vida, la muerte…y la vida de nuevo. Pero más acá que allá. Un lugar activo… que pasa … que sigue pasando… que se recuerda…
El edificio
La estrategia arquitectónica del proyecto es muy clara. Superpone tres elementos diferenciados:
Por un lado, un muro de contención, ejecutado en hormigón armado y recubierto de una fina chapa de acero pulido, sirve para contener el desnivel de topografía que existe en el area de intervención.
Por otro lado, la pieza del edificio que se acopla contra el muero de contención en el desnivel del terreno. Se trata de una caja sencilla con estructura de hormigón armado y espacios optimizados para los usos requeridos. Que cumple su función y deja libertad para el uso de los ciudadanos de Barrancos.
Finalmente, ambos quedan cubiertos por un fijo tejado de rejilla de acero con un acabado de pintar blanca. Cuya estructura está optimizada para el uso del mínimo material posible usando una geometría de arcos en ambas direcciones. Deja pasar la lluvia pero proporciona una amplia protección del sol en los meses de primavera y verano.
El muro
El muro de contención tiene una geometría singular que responde a dos funciones: or un lado se adapta a la topografía existente, tomando una curva de nivel y estilizando su trazo. Por otro lado genera una serie de patios en la parte trasera del edificio, incorporando luz a la casa portuaria y dotando de unos patios íntimos que ayudan a construir un espacio cuidado y respetuoso con la despedida de nuestros seres queridos.
El Edificio
El edificio en si mismo es una caja abstracta y multifuncional. Se ubican los usos compactos en una pieza en forma de U perimetral. Así se deja libre el espacio central para dos salas de igual proporciona que pueden ser combinables en un único espacio común.
Todo el volumen está cerrado con una fachada de vidrio que a su vez está recubierta en toda la fachada de los espacios más privados con una rejilla de acero tipo deployé.
Sin embargo los espacios centrales quedan separados del exterior por una fachada de vidrio que a demás es abatible. Con un mecanismo tipo “puertas de garaje” se pueden abrir ambos espacios al paisaje, permitiendo realizar eventos de mayor tamaño en la explanada exterior, bajo la cubación del tejado superior exterior.
La cubierta
Tanto el edificio como todo el espacio adyacente queda cubierto por un fino y ligero techo común. Se trata de una cubierta de estructura metaliza de 25x25 m de proporción. Para ejecutarla se aprovecha la forma de una doble catenaria, optimizando los perfiles de acero que conforman su estructura horizontal y apoyando en. Cuatro pilares con forma de cruz. Uno de ellos se prolonga en vertical conformando un símbolo escultorico que marca la posición de la casa mortuaria.
Para evitar problemas con la lluvia, toda la cubierta se realiza en una rejilla de acero muy fina de tipo deployé, que permite pasar el agua pero que cubre de la luz, el calor y el viento. Definiendo un espacio publico inferior para el encuentro.
El entorno:
La conexión con la Villa de Barrancos es fundamental. Para ello se renuevan los accesos al edificio, tanto peatonales como para coches.
Se incorpora una rampa de acero así como una de hormigón que salvan el desnivel de cotas entre la plaza del cementerio lugares de estacionamiento para coches tanto en la zona superior junto a la carretera (10 unidades) como en el nivel inferior del area de intervención (20 unidades).
Todo ello integrando la propuesta en el lugar, respetando la posición de los olivos existentes e intentando hacer el menor movimiento de tierra posible.
En general se reactiva el lugar realizando una intervención de paisaje que incorpora plantas silvestres autóctonas y que ejecutará una serie de caminos que conectan la nueva casa mortuoria con el pueblo, el cementerio y el parking.