arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA
  • ARREDOR DE SÍ

    PONTEVEDRA

Piscina pública de temporada en Vilagarcía de Arousa

Simbólicamente, en diversas culturas, el círculo representa el espíritu (o el cielo) y el cuadrado la materia (o la tierra, la base en una estructura arquitectónica). Aquel que conecta a la materia y al espíritu es el hombre, quien tiene la sustancia que combina lo material y lo espiritual: el alma.

Origen

Adán y Eva fueron expulsados fuera del "cercado", es decir y en su etimología original, del Paraíso. La historia de la humanidad dice que aquel que queda fuera de la empalizada no es ciudadano ni habitante, sino bárbaro o extranjero. La ciudad, el invento de Caín, surge precisamente de ese espacio entre la empalizada y las  cosas, las casas. Esta empalizada por mucho que se haga muralla, tapia o límite es la raíz de la polis. Como los círculos que forma una piedra lanzada a un estanque, ese límite esencial se repite luego como un eco dentro de la ciudad o se irradia hacia el exterior formando países y continentes. Gracias a esos cercados primarios, sean psicológicos, olfativos o legales, hasta los animales reconocen su propio territorio y a sus congéneres. En ese lugar fronterizo y dependiendo de su
grado de civilización, a los seres  humanos les basta, en ocasiones, no con sembrar setos sino con dejar de segar el césped.Tras ese cercado comienza la política. Y no antes.

“El cercado esencial”  Santiago de Molina

 

Escala urbana

El terreno está despejado, al fondo un hermoso pinar, las grúas del puerto y la ría en toda su extensión. Las referencias en el paisaje son constantes aunque dispersas e inconexas; quizás la clave sea crear una pieza que las articule. La planeidad del entorno es abrumadora y nos insiste en que nos resguardemos, que tratemos de pasar desapercibidos. ¿Cómo nos asentamos sin causar un gran disturbio? Un ligero atrincheramiento hará que nos quedemos a una altura del horizonte; eso es lo más importante, no rebasar el horizonte, que el observador pueda ver libremente sobre nosotros, No molestamos. Tejeremos como de mimbre una “piel” de mallazo y sobre ella crecerá la vegetación, así tendremos un resguardo de los vientos  y del sofocante sol del medio día. Tendremos resguardo e intimidad.

Apenas intervenimos: se posan los vasos de hormigón y unas sencillas riostras para una estructura ligera que fácilmente podría ser retirada; los pavimentos simplemente se apoyan sobre el lecho.El pavicésped permite crecer la vegetación, el resto será arena dunar, moviéndose libremente. Intentaremos recuperar la esencia básica del entorno e impulsar una regeneración que permita mantener los usos actuales junto con una recuperación de la vegetación propia del lugar, el proyecto busca integrarse pero también quiere recuperar la esencia natural del entono y trabajar fuera de sus propios límites.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso

    Ubicación

    VILAGARCÍA DE AROUSA | VILAGARCÍA DE AROUSA
    PONTEVEDRA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Noviembre 2020
    Superficie construída: 1.724
    Coste/m2: 87

    Agentes

    Colaboradores: Martín Pereiras

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021