La intervención propuesta se entiende de forma natural como una etapa más de las múltiples transformaciones que ha sufrido la Possessió de Raixa a lo largo de su historia para adaptarse a las nuevas realidades de cada época. Se apuesta así por intervenir sobre el viejo conjunto patrimonial desde una actitud contemporánea pero respetuosa y atenta con los vestigios del pasado, entendiendo el lugar como un escenario de oportunidad definido por el devenir del tiempo.
La actuación se articula en base a tres estrategias complementarias (Rehabilitación, Reconfiguración y Reconstrucción) que dotan al conjunto de un carácter de palimpsesto en el que las diferentes actuaciones a lo largo del tiempo se entrelazan formando una nueva realidad contemporánea que responde a las necesidades de nuestro tiempo a la vez que permite leer, a modo de estratos superpuestos, las distintas realidades pasadas de la vida del edificio.
A nivel funcional, el refugio de montaña y zonas anejas se cobijan en los edificios más representativos del ámbito de actuación, mientras que los distintos usos que conforman el centro de formación agroforestal se ubican de forma fragmentaría vinculados a distintos espacios exteriores del jardín posterior.
Se aboga así por el diálogo entre pasado y presente frente a la imposición de uno u otro, apostando por una arquitectura atenta a las demandas contemporáneas (energéticas, funcionales, sociales…), pero que al mismo tiempo es capaz de coserse con las trazas preexistentes y poner en valor el pasado, actuando con equilibrio, precisión y coherencia.
_
1. REHABILITACIÓN
La primera estrategia se fundamenta en el trabajo que realiza el artesano cuando restaura un jarrón roto, buscando que vuelva a parecer uno nuevo. Usa cada pedacito de porcelana rota, rellena los huecos con materiales idénticos a los originales y emplea un pegamento transparente. Así, en esta etapa, la actuación centra su atención en recuperar el volumen, la forma y las texturas primitivas del conjunto a partir del uso de técnicas, oficios y materiales constructivos locales. Se elimina toda la tabiquería y añadidos de escasa calidad que pervierten la percepción del mismo, así como se limpian y consolidan los restos en ruinas y se refuerzan las estructuras necesarias. Así mismo se saca partido del uso de estrategias energéticas pasivas presentes en la tradición local.
2.RECONFIGURACIÓN
La segunda estrategia se asemeja a aquel trabajo del artesano en el que usa para recuperar el jarrón una porcelana y un pegamento moderno más resistente pero que se nota en la superficie del jarrón; la mano del artesano resulta evidente, si bien la solución se asemeja por completo el original. Así, en este nivel, se reconfiguran tipologicamente los interiores del conjunto, colonizando la estructura original con el nuevo programa y respondiendo a las demandas de accesibilidad. Todo ello a partir de materiales constructivos locales que dialogan de forma natural con los originales, al mismo tiempo que se implementan estrategias activas de alta eficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables presentes en el contexto próximo.
3. RECONSTRUCCIÓN
La tercera estrategia se sustenta en la noción de que algo que se ha roto se convierte en una oportunidad para crear un objeto diferente del original a partir de este. El artesano se convierte en un inventor de la forma, en lugar de un mero reparador de las formas concebidas por otros. En este sentido, la intervención aboga por reponer las piezas perdidas desde la técnica de nuestro tiempo -si bien a partir de materiales locales- en un ejercicio de puesta en valor y respeto por las ruinas existentes, las cuales conviven de forma superpuesta con los añadidos contemporáneos permitiendo así leer, a modo de estratos superpuestos, las distintas realidades pasadas de la vida del conjunto de la Possessió de la Raixa.