arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Concurso de proyectos para la Rehabilitación del frontón municipal de Gizaburuaga, Bizkaia

El frontón de la localidad vizcaína de Gizaburuaga es el objeto de trabajo. Colindante a la plaza y separado del ayuntamiento por la travesía de la carretera, se sitúa en un enclave característico por su orografía y paisaje. El vacío de la plaza y el frontón se genera con una explanación en la ladera boscosa de pendiente pronunciada, mediante muros de contención -la propia pared izquierda del frontón-, dando como resultado unas implicaciones formales -situación semiexcavada, dificultad en los accesos, desniveles, facilidad para abrirse a las vistas del entorno- y constructivas -exposición a las escorrentías de la ladera, terreno de roca, humedades e infiltraciones, acondicionamiento y drenaje de los muros existentes-, a las que la propuesta trata de dar una respuesta consecuente. Este elemento ha experimentado una evolución en la que destacan tres fases: 1960, frontón corto descubierto; 1980, cubrición y habilitación de vestuarios; 2020, ampliación protegida de la plaza, como aglutinador de actividades sociales.

Entendemos el frontón como espacio representativo e identitario de la vida social y pública del municipio. Tradicionalmente vinculado a los elementos centrales de la población, como la Plaza mayor y el Consistorio, se dispone como una extensión de los mismos. Un espacio amplio, libre y protegido, destinado al juego, al encuentro, a la reunión, al esparcimiento, a la fiesta. La propueta persigue:

- Reforzar la imagen y el carácter público e institucional del edificio, habilitándolo para acoger múltiples usos.
- Dotar el frontón de una escala más cercana al ciudadano, disminuyendo su impacto en el entorno inmediato.
- Generar una fachada principal de características urbanas, cambiando la consideración de travesía a calle.
- Remodelar del frontón con dimensiones reglamentarias para modalidades pelota mano individual/parejas.
- Potenciar la conexión con la plaza, elaborando un alzado que dialogue con la escultura mural de Lertxundi.
- Actualizar los sistemas, instalaciones e imagen del edificio a los estándares contemporáneos.
- Generar una nueva cubierta sobre el espacio del frontón que permita la entrada de luz cenital y visión del bosque al interior.
- Incorporar una galería pública que envuelva y redefina el perímetro desprotegido del edificio, habilite un nivel superior accesible desde la plaza, y procure nuevas posibilidades de aprovechamiento común.

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021