arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID
  • Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible

    MADRID

El cineasta y artista audiovisual José Val del Omar comienza a componer Auto Sacramental Invisible en 1949. A modo de instalación sonora, concibe un dispositivo en perfecta articulación con un elaborado guion que distribuye minuciosamente el sonido a través de catorce altavoces. En 2020, el artista flamenco Niño de Elche propone en el Museo Reina Sofía una reinterpretación de esta pieza. El comisariado de la pieza corren a cargo de Lluís Alexandre Casanovas Blanco y Miguel Álvarez-Fernández. El diseño de la instalación y la contextualización histórica son obra de Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Al entrar en la instalación, el visitante descubrirá los vestigios de un auditorio casi a oscuras. Recortada contra las características bóvedas del museo, una estructura alámbrica es colonizada por marañas de cables, focos y bombillas empalmados con regletas y enchufes. De esta infraestructura cuelgan catorce altavoces cuyos pabellones se precipitan sobre el visitante. Ornamentados con bombillas de feria y cascarones de poliuretano, los altavoces se transforman en lámparas votivas. El perímetro de la sala se encuentra cubierto por un telón. Este elemento contiene un estampado cuya legibilidad varía según el movimiento, la perspectiva y la atención del espectador. Su diseño ilustra la dialéctica vida-muerte presente en el Auto, recurriendo a algunos de los imaginarios que Val del Omar describe en sus guiones.

La escenografía de la pieza de Niño de Elche, en definitiva, explora espacialmente las diferentes tensiones presentes en el trabajo de Val del Omar —las dicotomías modernidad-antimodernidad, cultura oficial-cultura popular— revisando su vigencia en el contexto de los actuales desafíos a la globalización de la cultura.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Exposición
    Intalaciones
    Proyectos temporales
    Obra arte

    Ubicación

    Calle Santa Isabel, 52, MNCA Reina Sofía
    28012 Madrid | Madrid
    MADRID | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Octubre 2020
    Fecha Terminación: Noviembre 2021
    Superficie construída: 80 m2
    Coste/m2: 375 euros/ m2

    Agentes

    Acústica: Juan Andrés Beato

    Colaboradores: Coordinación y montaje: Almudena Díez
    Luis Lecea
    Irene Domínguez
    Matteo Caro
    Co-autor: Niño de Elche (Francisco Contreras)
    Co-autor: Miguel Álvarez-Fernández

    Constructor: Lámparas: Miguel Montoya Studio
    Estructura: Viuda de Ramírez
    Cortinas: TEXOL, S. A.

    Estructuras: Vian Estudio / Jorge López

    Instalaciones: Carlos Marquerie, David Benito

  • Premios y distinciones
  • Diseño de la instalación seleccionado Premios FAD 2021. Categoría: Intervenciones Efímeras. ArquinFAD, Barcelona.

    Texto incluido en el catálogo "El Auto Sacramental Invisible y el arte electroacústico de José Val del Omar (1932-1952)" finalista de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018-2020: "España vacía, España llena. Estrategias de conciliación." Categoría: Artículos.

Catálogo de la exposición

Videoclip_Niño de Elche_Séptima diferencia_Hundimiento Vertical

Sala de Contextualización

Planos y dibujos

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021 [Catalogada]