¿Qué es la silla?
Este proyecto pone en crisis el modo de hacer ciudad y espacio público que se ha venido desarrollando desde finales del siglo XIX. Durante los últimos 150 años la ciudad se ha planeado partir de números, porcentajes, ocupación y cesiones, alejada de la realidad y de las necesidades locales.
“La silla: experiencia de apropiación de espacio público” combina la investigación en arquitectura y diseño para explorar las dinámicas, usos y conexiones que existen dentro del barrio Boston en Cartagena de Indias. Su objetivo es proponer un modelo de apropiación y uso de ciudad que se construya de forma colectiva a partir de la identidad del lugar y de sus habitantes.
Para su ejecución se partió de la siguiente hipótesis:
“Los procesos de construcción colectiva generan intervenciones con un impacto social positivo dentro del ámbito de actuación”
Se definieron los siguientes objetivos específicos:
- Identificar los sueños de la comunidad
- Involucrar a los vecinos en la construcción y autogobierno de sus espacios comunes
- Fortalecer las relaciones sociales de Boston
Lo que derivó en la pregunta de investigación o encargo:
“Cómo promover la apropiación y construcción colectiva del espacio público a través de fortalecer prácticas locales que reflejen la identidad del barrio”
Para obtener respuestas, la investigación se centró en:
- La conexión estratégica de agentes dentro de un ámbito para fomentar la participación y construcción colectiva de proyectos
- Metodologías de diseño participativo que puedan aplicarse al contexto-Boston
A partir de los patrones identificados en los referentes de la etapa de investigación, se diseñó y propuso un modelo metodológico dividido en tres etapas:
- COMPRENDER: para construir el vínculo con la comunidad.
- CONECTAR: para identificar y ensamblar los diferentes elementos que construyen el escenario objeto de estudio.
- CONCRETAR: una vez identificados los patrones sociales, su impacto en el espacio público y los actores que gestionan lo común, se plantea la propuesta de Placemaking (propuesta basada en la comunidad, sin grandes recursos, rápida en el tiempo y que generan alianzas entre comunidad y entidades)
Cada una de las etapas cuenta con un paquete de herramientas para la recolección de información.
Durante el proceso, se identificó a la silla como la herramienta de construcción del espacio público de Boston. Este elemento supone para los vecinos un elemento más de su cotidianidad: una manera de invitación, de integración, de educación e incluso, respeto. Desde una mirada externa, el potencial va más allá. La silla es un elemento con el que se comparte tiempo con otras personas, es un vehículo de relación, una manera de vivir y de conquistar la calle, es el elemento que construye un parlamento al aire libre o la pieza con la que se puede jugar.
Si se analiza el párrafo anterior, lo que propone este proyecto de grado no es una silla. Lo que realmente plantea es la construcción social de ciudad a partir de una herramienta propia del contexto. Es una excusa para conectar a los habitantes del barrio Boston y que tenga un impacto en el espacio público.
El resultado es una propuesta metodológica flexible y adaptable a otros procesos urbanos similares vinculados con el uso de ciudad. A las tres etapas iniciales (comprender, conectar, concretar) se le añade la cuarta y última etapa: continuar. Cada una de estas fases tiene unos consejos iniciales y unos pasos a seguir. La definición de esos pasos puede hacerse con las herramientas propuestas en este trabajo o proponiendo otras nuevas que dependerá del escenario. El objetivo es generar una herramienta sistemática, pero suficientemente flexible, para proyectos con comunidades y enfoque urbano.
“La silla” no representa un proceso cerrado, sino que sigue en construcción.