“Todo diccionario, pequeño o grande, resulta al fin ser selectivo por su misma naturaleza, dado al carácter abierto y cambiante del léxico.”
Julio Fernández Sevilla
El objetivo de la exposición “Pare bolas pa’que entienda” es visibilizar la cultura hablada como símbolo de identidad colombiana conocida como colombianismo. ¿Qué es un colombianismo? Según María Clara Henríquez Guarín, coordinadora del Diccionario de Colombianismos es:
“palabra que se usa en Colombia, que se puede compartir con otros países latinoamericanos, pero no se usa en España. Los colombianismos son palabras que representan la identidad de Latinoamérica en general y de Colombia en particular. El colombianismo nace en la cultura oral, pasa a prensa y, posteriormente, puede aparecer en la literatura”.
El castellano se configura como la segunda lengua hablada a nivel mundial («Portal», 2017) por detrás del chino mandarín, y una de sus virtudes es la gran variedad de vocabulario que alberga. La Real Academia Española es la institución que tiene como misión “velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”. («Real Academia Española», s. f.)
No obstante, este interés por preservar la lengua castellana como unidad de sus hablantes deja por fuera singularidades propias de cada una de las regiones, entre ellas Colombia y la riqueza cultural de cada uno de sus territorios. Dicho de otro modo, la universalización de la lengua castellana discrimina cada una de las peculiaridades que se han venido desarrollando por las comunidades hispanoparlantes.
“Pare bolas pa’que entienda” no es una exhibición más. Se trata de un recorrido a través de cuatro estaciones que ilustran de manera didáctica peculiaridades de los colombianismos y de los modos de creación, evolución, destrucción e incluso, resurrección de las palabras.
La exposición “Pare bolas pa’que entienda” materializa la importancia de la cultura hablada a través de un recorrido didáctico que da cuenta al visitante de la riqueza cultural lingüista que hay en Colombia. Esta exposición está inspirada en otros trabajos relacionados con la lengua colombiana como el “diccionario de colombianismos” desarrollado por el Instituto Caro y Cuervo que compila más de diez mil colombianismos.
El proceso de curaduría de esta exposición parte de una investigación dividida en dos etapas: búsqueda y análisis de referentes enfocados en las peculiaridades lingüísticas de las regiones colombianas y entrevistas con lingüistas para comprender la evolución de la lengua y de las palabras. Finalmente, se construye una exposición a partir del aprendizaje del seminario “Narrando, mostrando, exponiendo” dirigido por Peppino Ortoleva en contraste con la teoría de Friedrich Kittler en “Museos en la frontera digital”; un proceso de curaduría de la parte investigativa y una construcción estética basada en la cultura colombiana.