La intervención modifica las relaciones visuales, espaciales i funcionales entre las diferentes estancias comunes de la vivienda.
El principal objetivo de la propuesta es ordenar los cinco espacios compartidos: la cocina, el comedor, la sala, un nuevo estudio y la galería. Además, se amplía el único baño completo y también se incorpora una nueva pieza: la despensa. La estrategia del proyecto es alinear estas estancias y conectarlas entre sí. El esquema de las cinco estancias dispuestas en retícula cartesiana se completa con el mueble circular que envuelve la cruz central, elemento que da nombre a la obra. Cada estancia, equipada con su correspondiente mueble a medida, es versátil y ambigua.
Se realizan tres actuaciones estructurales en dos muros de carga para ampliar las aberturas existentes y crear otra nueva (entre la cocina y el comedor). De esta forma se consigue hacer llegar la luz natural de la galería a mucha más profundidad.
El encargo tenía como premisa conservar el mosaico hidráulico original y las molduras en falsos techos. Allí donde se ha modificado la distribución y el techo era menos decorativo, se dejan al descubierto las bovedillas cerámicas. Los rastros de antiguos tabiques en el pavimento se rellenan con microcemento.
El mobiliario se aborda por igual, en términos de diseño, tanto en la cocina como en las estanterías de libros y la de vinilos (o lo que convenga), así como hubiéramos deseado que sucediera con el sofá. Se construye con una estructura metálica pintada y barnizada y todas las baldas y puertas son de melamina blanca. El proyecto incluye un mueble para cada estancia.
En el baño, se renuevan los acabados, se reutilizan los sanitarios existentes y se suprime el falso techo. Se mantiene el formato del hidráulico 20x20cm tanto en el pavimento como en el revestimiento y se incorpora el color azul marino a juego con el cristal de la ventana. Se ejecuta una pirámide para destacar la excepcional altura de la sala de baño y se ubica un espejo redondo, rompiendo con la ortogonalidad del resto de la vivienda.
¡Bienvenidos a Casa Cruce!