El I Taller de Arquitectura y Economía Circular realizado en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la URJC ha pretendido retar a los estudiantes a crear un artefacto arquitectónico capaz de dar solución a problemas concretos, con recursos escasos y en un tiempo muy breve.
El objetivo fue familiarizar a los futuros profesionales con las casuísticas que abordarán durante su vida laboral así como los condicionantes más comunes, siempre desde una óptica de disfrute y compañerismo.
La reconquista de la ciudad por parte de los peatones es sin duda uno de los principales retos a los que futuros arquitectos deberán enfrentarse. Un espacio público más saludable, accesible y comunitario se hace más y más necesario para adaptar nuestras urbes a las nuevas formas de habitar.
Los recientes confinamientos y el redescubrimiento de las calles de nuestras ciudades han dejado patente la falta de versatilidad de los espacios urbanos. Además, movimientos como el Parking(day) llevan años clamando por la reconquista de los espacios cedidos al tráfico rodado para uso y disfrute de los peatones.
En nuestro país, Vitoria y Pontevedra son ejemplos de cómo reconvertir los centros urbanos en espacios más habitables, más caminables y menos contaminados. Esta transformación, que tendrá que ser paulatina y paso a paso, debe ser una apuesta de conjunto, una misión en la que todos los agentes implicados participen en la nueva vida de las ciudades.
Los equipos debían crear prototipos de DUO para ser colocados en cualquier espacio urbano, como elementos descontextualizados y capaces de transformar y colonizar su entorno. Cada DUO ha de ser capaz de solventar problemas de contaminación, iluminación, refugio, incremento de biodiversidad urbana, renaturalización y/o reacondicionamiento de espacios de ocio y descanso .
Para ello, los estudiantes tuvieron que encajar en un volumen de 3 x 3 x 3 metros soluciones capaces de dar respuesta a las diferentes demandas.
Las propuestas, realizadas en 12 horas de trabajo, aunaron diferentes criterios de economía circular, elaborando los prototipos mediante maquetas de trabajo usando materiales que desconocían durante el proceso de diseño como un reto extra.