arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El hamacario es crear un espacio colectivo de descanso en altura, desde donde pensar cómo se habitan los árboles de la ciudad y contemplar el Secadero desde las alturas.

Comúnmente conocida como hamaca en la cultura occidental y utilizada en situaciones de disfrute y descanso, las redes en la Amazonia sustituyen los asientos de viajes en barco y sustituyen las camas. Se trata de una actividad tradicional llevada a cabo por las mujeres, en la que su producción pasa por al menos diez personas para estar lista. 

 

Así como las cadenas de trabajo en fábrica de tabaco como las de Alicante, también manos de las mujeres, Hamacario habita parte del Secadero de la Tabacalera con una zona que propicia ese merecido descanso. Se trata de una estancia moldeable y tan ligera e irregular como aquellas hojas de tabaco.

 

¿Por qué los adultos dejan de trepar los árboles? ¿Quién habita esos árboles? ¿Por qué dejamos de descansar colgados para dormir en colchones? ¿Para qué sirven las redes? ¿Todavía alguien sabe tejer a mano? Construir un espacio fuera de las lógicas productivas desde el que compartir, dormir, escuchar y pensar. Un lugar de juegos entre cuerdas y telas donde encontrarse. 

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021