La propuesta espacial para el Centro de Residencias Artísticas de Matadero es un conjunto de elementos de apoyo y soporte diseñados para generar espacios de encuentro, espacios de privacidad, almacenamiento, taller u otros posibles usos requeridos por artistas residentes en las naves de Matadero Madrid.
En clara referencia al Support Structure Manifesto de Celine Condorelli, estos elementos cuestionan las posibilidades de un espacio contenedor al focalizarse en el usuario. La intervención cuenta con elementos que operan a distintas escalas. En primer lugar se disponen unos elementos de almacenamiento cerrados en una de sus caras por lonas tensadas. Estos elementos toman forma de “+”, de “T” y de “L” en planta, formando cuadrantes independientes para 4 artistas residentes, proporcionando un espacio de privacidad para el trabajo, iluminación puntual, almacenamiento y superficies de trabajo. La disposición de estas cruces en las enormes naves de Matadero Madrid da lugar a espacios individuales más recogidos, garantizando un acceso perimetral independiente para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se genera un espacio común para el colectivo de artistas residentes sobre el que vuelcan los espacios individuales, protegido de las miradas de visitantes y otros trabajadores.
Por otra parte, se introduce también una estructura semicircular de aluminio sobre ruedas de la que cuelga un gran telón que actúa como fondo para presentaciones o reuniones individuales o colectivas. Finalmente se instauran espacios de almacén y taller separados del resto de usos mediante a unos bastidores de madera con textiles tensados.
Las estructuras tratan de mostrarse como elementos neutros, uniformes, que no generen interferencia con la obra artística de los residentes. Toman una estética deliberadamente temporal, posicionándose claramente como elementos servidores del espacio y de sus usuarios.