ANTECEDENTES - PROPUESTA
La vivienda actual esta situada en un conjunto residencial construido el 1961 en el barrio de Sta. Eulàlia en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El programa funcional existente, consta de una sala central con dos habitaciones a cada lado en la zona exterior, y dos baños y una cocina situados alrededor de dos patios interiores del edificio en un total de 90m2 de superficie útil. No existe conexión visual entre la zona exterior y la interior y esto provoca una sensación de oscuridad en estos espacios. El sistema estructural esta basado en muros de fábrica de ladrillo perimetrales y pilares de hormigón con forjados hechos con rasilla cerámica armada.
El encargo surge de la necesidad de tener un lugar donde poder trabajar y vivir simultáneamente. Convertir la vivienda actual existente en un espacio donde convivan dos usos bien diferenciados: casa y estudio de arquitectura y las relaciones que surgen entre estos dos programas son el punto de partida del proyecto. La solución pasa por trazar un límite que sea capaz de distinguir el espacio público del espacio privado. Aprovechando las formas sinuosas preexistentes se proyecta un trazado integrando en el mismo un conjunto de puertas pivotantes que permiten ampliar o reducir el espacio hacia cualquiera de los dos lados consiguiendo aislar las diferentes zonas según las necesidades. Este nuevo límite abre a la luz las zonas húmedas creando una corriente continua de aire que favorece la climatización natural resolviendo el problema de la sensación de oscuridad preexistente. Además es capaz de contener parte del mobiliario de los dos usos del piso ampliando y liberando el espacio interior.
ESTUDIO
El estudio de arquitectura situado en la recepción del piso comprende dos áreas; zona de trabajo y zona de servicios. Durante el día, el estudio absorbe, el uso de la sala de estar para convertir-lo en un sala de reuniones, la cocina para habilitar un office para los trabajadores y clientes i el baño para dar servicios como complementos imprescindibles de una oficina. Así mediante el cierre y abertura de las puertas pivotantes se puede dibujar un trazado diferente según el programa de necesidades.
CASA-ESTUDIO
La sala se convierte en un espacio estratégico donde el programa es capaz de multiplicarse hacia cualquiera de los dos lados del límite ampliando las posibilidades funcionales. Los cerramientos se convierten en contenedores de programa evitando la aparición de mobiliario prescindible liberando la superficie útil. Durante un día este espacio puede variar el uso des de una sala de reuniones a un lugar de encuentro familiar. El uso uniforme de materiales en el conjunto del proyecto posibilita la continuidad espacial a través de todos los trazados posibles, de forma natural.
CASA
El espacio casa situado al lado contrario del estudio es el lugar con más privacidad del piso. Aquí encontramos dos habitaciones que comparten una zona de vestidor. La habitación principal incorpora el espacio baño en el su interior donde la ducha separa la zona de aguas de la zona de descanso. La otra habitación resta con un uso indefinido permitiendo transformaciones inmediatas continuas que pueden ir des de una sala de música, un dormitorio o una ampliación de la sala. La sala, la cocina y el baño de servicio se incorporan en el límite de este programa.