La vivienda se ubica en el pueblo de Santa Pau, en una parcela a los pies del casco antiguo, gozando de unas vistas privilegiadas sobre él.
La vivienda se adosa en el costado Este, buscando por un lado un buen asentamiento para salvar el desnivel y por otro una presencia abstracta, compacta, donde la cubierta se dobla para dialogar con el valle lejano dejándolo fluir por encima de ella.
La casa pretende, desde su traza y su tono, quedar relacionada con el lugar. Apenas una oscura pieza tallada.
La vivienda se ubica en el bello pueblo de Santa Pau, dentro de una parcela del ensanche situada a los pies del casco antiguo, separada únicamente por el riachuelo que serpentea por el valle, gozando así de unas vistas privilegiadas sobre el conjunto histórico.
Ésta, de planta trapezoidal y proporción sensiblemente alargada en la dirección sud-norte, presenta unatopografía muy marcada con un desnivel de 2,70m en la dirección este-oeste.
La vivienda se estira y adosa en el costado este-norte, donde antes se define una plataforma exterior a modo de zócalo, buscando por un lado un buen asentamiento para salvar el desnivel y por otro una presencia abstracta mediante una volumetría compacta tallada que recoge loslímites del solar y en su quinta fachada, la cubierta, se dobla para dialogar con el paisaje lejano, dejando fluir el valle por encima de ella.
El proyecto responde a un programa sencillo desarrollado en dos plantas, una a cota de calle inferior donde la topografía nos permite el acceso al garaje y en la planta superior a cota de plataforma se desenvuelve todo el programa de vivienda, una clara división interior delimita el programa de día y el de noche. El ámbito de noche es compacto y comprimido, utilizando la celda como elemento compositivo, en el ámbito de día es el opuesto, un único volumen singularizado por el pliegue de la cubierta, que permite un habitar mas extrovertido. Laplanta se relaciona, disfruta y se protegecon aberturas comedidas y su diferentes alineaciones del paisaje al que se enfrenta.
El volumen inferior es la continuidad volumétrica de la planta superior aunque no siempre visible de todos los lados. El volumen superior se le confiere todo el protagonismo expresivo, gracias a su cubierta plegada invertida, su porche “marco” y sus ventanas “cuadros” que introducen el paisaje en el interior. Me gusta la idea que la casa se muestra a la mirada del visitante únicamente como una casa de una planta.
El sistema estructural recae en utilizar muros de carga, como en las masías, que a la vez son divisiones interiores y cerramiento, un único elemento constructivo. Dotándoles de capas individuales específicas para augmentar sus prestaciones. En el interior trasdosado con cartón-yeso y paso de instalaciones, en el exterior revestidos con aislante “Sate” y recubiertos con mortero acabado “barrido”, aportando expresión y una artesanía al conjunto.