El proyecto tiene como objetivo definir no una serie de edificios sino un contexto completo.
Mediante el diseño de una secuencia de piezas, los programas requeridos se encapsulan y se muestran dentro de un espacio público común.
La publicidad es lo que unifica todo el proyecto. Aunque algunas piezas son más cerradas y otras más abiertas, el proyecto propone un ámbito público continuo que se infiltra en los edificios y genera una serie de interiores públicos que, en relación con el exterior urbano, ofrecen un espacio común para compartir conocimientos y experiencias.
//Hacia un Nuevo Contexto Academico//
Aunque dividido en dos fases, el proyecto se concibe como un todo. Si bien las piezas del dormitorio, el pabellón tecnológico y el estacionamiento se construyen en una primera fase, los elementos que constituirían la segunda fase están diseñados en una relación simbiótica con los primeros. Estas piezas que se agregarían luego usan las estructuras y diseños de los primeros para optimizar su implantación en el sitio. Por lo tanto, el Pabellón de Enseñanza, el pabellón de conferencias y los espacios públicos no son solo adiciones, sino elementos que completan los primeros.
Las fases
Incluso si la segunda fase nunca tiene lugar, el proyecto funciona perfectamente. Después de la primera fase, el proyecto se completa aunque no está terminado.
Primera fase. La primera fase tiene como objetivo ofrecer soluciones arquitectónicas a los programas requeridos, dejando un esquema urbano abierto para su finalización futura. Se toman varias decisiones para optimizar la futura expansión. Por ejemplo, una estructura de celosías Vierendeel se construye con el propósito de tener un plan abierto sin pilares en el primer piso del Pabellón Tecnológico. Dicha decisión permitirá habitar ese techo durante la segunda etapa del desarrollo, definiendo un esqueleto arquitectónico para los talleres, talleres, aulas y oficinas del Departamento de Dolor y el Departamento de Arquitectura, que ocuparán el techo.
En este sentido, y a través de cuatro estrategias arquitectónicas para la expansión, el nuevo programa que se agregará durante una Segunda Etapa se define como parte del proyecto mismo.
La imagen del proyecto se define a través de un proceso continuo de desarrollo y adición, a través de la ocupación de sus usuarios, a través de las experiencias de futuros estudiantes y maestros ...
///LAS PIEZAS///
El pabellón del estudio tecnológico y de enseñanza
Esta pieza es un dispositivo arquitectónico no programado muy abierto. Si bien es extremadamente específico para los fines de los usos restringidos que tiene que acomodar, su forma ofrece configuraciones abiertas para su ocupación, permitiendo una reconfiguración inesperada y espontánea de sus espacios.
Cada piso acomoda un programa diferente y, por lo tanto, cada piso usa una estructura, organización espacial y diseño diferentes. A pesar de su diversidad de capas, todos están contenidos dentro de un contorno rectangular de 45x55m que define sus límites espaciales.
Para completar volumétricamente con el bloque de la Oficina de Administración y Rector, esta pieza está alineada con el edificio existente.
La planta baja alberga los programas y talleres más restringidos. Su estructura, una métrica concreta de pilastras y vigas, sirve como soporte para los pisos superiores. Inmediatamente arriba, se superpone un primer nivel de talleres limpios de techo bajo. El primer piso es un plan abierto con solo Pilars estructurales en el perímetro. Esto es gracias a la estructura del techo Vierendeel Beam, que permite un plan abierto donde todo es posible.
Durante una segunda etapa del proyecto, las vigas vierendeel están destinadas a ser ocupadas, habitadas por el programa del Teaching Studio Pavilion, que será el hogar del Departamento de Pintura y Arquitectura.
La administracion
La administración es un volumen compacto optimizado de espacios privados. Se espera que se construya en una segunda fase del proyecto, se adjuntará al pabellón del Estudio Tecnológico y de Enseñanza, compartiendo sus núcleos secundarios de comunicación vertical que economizarán los costos de construcción.
El programa del bloque de administración muestra una serie de oficinas, archivos y salas de reuniones en tres niveles, dejando la planta baja como un espacio público solo ocupado por sus núcleos verticales.
Con una planta rectangular de 5x55m, su estructura se define como una cuadrícula de pilares exteriores de 5x5 que están unidos al perímetro de sus losas. Una piel exterior de muro cortina homogeneiza la variación de sus planos. La organización interior agrupa en centros programáticos los diferentes departamentos, también en relación con el pabellón tecnológico.
Pabellón de enseñanza y Biblioteca
Una pieza curva está diseñada para albergar aulas, salas de conferencias (accesibles para todos en la planta baja) y el programa del Departamento de Teoría e Historia del Arte (en el segundo piso). Justo al lado, una gran caja simple contiene el Aula. Ambos volúmenes están interconectados y conectados a través de un sistema de rampas que permiten una circulación directa al centro de Tecnología y Enseñanza y al edificio VSVU original.
La biblioteca ofrece un tipo de espacio original e innovador. Si bien los principales programas restringidos están confinados en un recuadro, el área de lectura principal está diseñada como un espacio topográfico accesible y abierto. Está cubierto por un techo translúcido que proporciona luz indirecta natural. Además, su fachada exterior se puede abrir por completo, lo que permite durante la primavera abrir toda el área de lectura al exterior, conquistando el jardín y expandiendo el interior hacia el exterior. Finalmente, el archivo y la colección principal se mantienen en los sótanos.