¿Cómo transformar un edificio existente con un fuerte programa comercial en un espacio publico?
¿Cómo recuperar un gran espacio perdido…?
Y sobre todo ¿Cómo convertir ese espacio interior en un espacio urbano, en un fragmento de ciudad, en una plaza domestica…?
Cada vez mas nuestras localidades requieren de espacios singulares, de lugares polivalentes que se proporcionen espacios públicos híbridos que se adapten a las necesidades cambiantes de los usuarios. Así, convencionalmente, la polivalencia y capacidad de reprogramacion del espacio urbano entra en conflicto con la rigidez y especificidad de las piezas arquitectónicas…
Este proyecto plantea reconciliar ambas esferas, la de lo urbano y la de lo arquitectónico, planteando un proyecto que incorpore características de lo publico en un interior arquitectónico.
Casi como si se “recortase” un fragmento de ciudad y se “encajara” dentro del edificio existente…
El proyecto se articula en torno a una acción esencial: recuperar el espacio central a doble altura del edificio original, transformándolo en una “Plaza Interior”, en un autentico espacio publico integrado en la vida urbana de Villanueva de la Serena. Así, mediante la liberación de un amplio espacio central se consigue “domesticar una plaza”. Construir un espacio singular que se encuentra entre lo urbano y lo domestico, entre un interior y un exterior. Esta “Plaza Interior” se dota de una nueva cubierta translucida que protege la plaza de la meteorología exterior.
Así, el nuevo Mercado de Abastos de Villanueva de la Serena se plantea como una articulación de zonas publicas en torno a un gran espacio interior que gestiona e incorpora una serie de características urbanas. El edifico aparece casi como un collage de fragmentos públicos de la ciudad, que se recortan y ensamblan dentro de la estructura de hormigón del edifico existente: una plaza en el centro, un mercado alrededor, unos restaurantes en primera planta, un pequeño cine, un mirador y terraza en cubierta…
El proyecto propone una arquitectura que tiene vocación de urbanismo. Se trata de un edificio que comprime usos urbanos y los escala a nivel domestico. Es casi como una ciudad minúscula. Un condensador social que, como la propia calle, como nuestras plazas, está en constante actividad… y cobre todo, en constante cambio. Es diferente por la mañana, por la tarde, por la noche; en verano o invierno; ayer, hoy … y mañana.
Planta Baja
Este Mercado es una Plaza
La planta baja alberga un uso fundamental: el mercado.
La configuración original del mercado se reinterpreta y se reconstruye mediante una serie de puestos que definen un perímetro que, a modo de marco, delimita un espacio libre central a doble altura.
Al servicio de los puestos del mercado, en la fachada sur del edicto se ubica una pastilla compacta de usos privados para el personal del mercado de abastos. En esta pastilla se realiza la carga y descarga de mercancías y productos, así como su almacenamiento en cámaras frigoríficas y espacios dedicados. Mediante una entrada de servicio diferenciada el personal del edificio puede acceder directamente al mercado, a los vestuarios y servicios o incluso a la planta superior. A su vez un montacargas sirve para subir la carga desde el hangar a los puestos de restauración y gastronómicos de la primera planta.
Los puestos del mercado se dividen en cuatro tipologías: puestos genéricos, puestos de pescadería, puestos de frutas/hortalizas y puestos dobles. Todos ellos con capacidad para abrir al interior del mercado pero también al exterior. Convirtiendo el mercado en un elemento publico permeable de Villanueva de la Serena. Dos puestos singulares rematan las esquinas, funcionando con usos especiales como churrería, cafe, puesto de helados… El acabado material de los puestos se resuelve mediante un chapado de plancha de acero pulido que se incorpora también en los sistema des de cierre, portones y puertas de acceso a cada puesto. De esta forma las diferentes tipologías se homogeneizan y dan un carácter de continuidad al conjunto. Este acabado facilita la limpieza tanto interior y exterior, manteniendo un carácter elegante e innovador en este tipo de edificios.
Finalmente un pasillo de servicio conecta todos los puestos de frutería por la medianera, sirviendo también de comunicación directa con el “backstage técnico” y con el cuarto de basuras que se reposiciona en esta propuesta.
Frente al uso aparentemente comercial de este nivel, la planta baja está marcada por la recuperación de un espacio central a doble altura que, iluminado centralmente mediante una nueva cubierta translucida, se convierte en el centro del mercado.
Sin embargo, la recuperación de este gran espacio central de 460 m2 incorpora un nuevo uso a la planta baja y, en general a todo el proyecto. Se trata del espacio fundamental en torno al cual se articula toda la propuesta: una Plaza Interior. El carácter urbano y publico de este gran espacio regala a los usuarios y a los ciudadanos de Villanueva de la Serena una nueva plaza para el pueblo. De esta forma el mercado deja de tener pasillos angostos para convertirse en un lugar de encuentro de reunión y sobre todo de vida social. Un lugar no solo al que ir a comprar sino al que ir a estar, en el que quedarse, del que participar.
El nuevo mercado deja de ser un edificio opaco y se convierte en un edificio muy permeable al usuario. Un espacio urbano incorporado en la vida del ciudadano de Villanueva. Los multiples acceso y los puestos que abren a interior y exterior colaboran a ello.
Planta Primera
Un Gran Salón Público
La primera planta extiende el carácter publico del edificio desde “la Plaza” central del edificio, cuyo programa urbano se incorpora a toda la primera planta.
La primera planta se define arquitectónicamente mediante dos gestos simples:
-La definición de un gran espacio circular que se construye en torno al patio central.
-La construcción de una nueva piel de fachada que rehabilita el alzado existente y define el perímetro.
Mientras que el espacio circular se construye mediante un perímetro de vidrio curvo, que define un espacio interior climatizado y protegido del clima exterior; la piel de fachada se detalla mediante una celosia de paneles permeables deployé de acero inoxidable que tamizan la luz pero dejan pasar el aire.
La combinación de ambos gestos segrega un espacio inesperado entre ambos: un espacio semi interior y semi exterior que se comprende entre el la fachada externa del edificio y la compartimentacion curva de vidrio del espacio central.
Esta planta albergara dos programas fundamentales que habitan el gran espacio circular que se construye en torno al nuevo patio cubierto recuperado: por una parte una serie de usos relacionados con la restauración y la gastronomía; por otra parte una serie de usos culturales vinculados a las asociaciones, instituciones y vecinos de Villanueva.
Mediante una franja alargada de puestos de gastronomía se define la infraestructura arquitectónica que da servicio a una amplia zona de restaurantes comida, base y cafetería. Esta zona, ubicada en la parte norte de la planta. se extiende entre el interior climatizado y la terraza semi exterior entre ambas pieles.
Por otro lado, en la zona sur del edificio, el espacio circular se compartimento mediante tabique movies de policarbonato y define una serie de espacios culturales: zona de coworking, estudio de grabación, salas de ensayo de música, almacén, etc
Finalmente en el lateral este del patio central se propone una sala polivalente de conferencias y proyecciones. La cual esta perfectamente insonorizada y tiene una entrada dedicada desde un pasillo lateral que comunica sur y norte toda la planta junto a la medianera.