>>>una propuesta espacial y de comisariado para la Sala VIP de ARCOmadrid 2016<<<
Desde el siglo XX, la concepción arquitectónica del espacio museístico ha sido la del contenedor neutro. Es decir, la de espacios genéricos en los que lo dispar y la diferencia eran excluidos. Por herencia moderna, el espacio expositivo del arte ha perdurado intacto durante todo el paréntesis que ha supuesto el siglo XX. La realidad sin embargo es muy diferente. En el mundo contemporáneo, situaciones yuxtapuestas plagan los rincones de la producción y exposición cultural. Desde lo dispar, la vida contemporánea ha generado todo un territorio de situaciones, que pueden ser apropiadas como modelos útiles desde los que definir herramientas con las que equipar los modos de construir sociedad. Herramientas que desdibujen los obsoletos límites disciplinares y permitan navegar en ese océano relacional desde el que se define la escala. Tal y como apunta Bruno Latour, lo micro y lo macro dejan de ser compartimentos útiles para definir situaciones de mayor o menor densidad dentro de ese entramado de conexiones.
Este proyecto propone una migración del espacio neutro del museo, al espacio dispar de la domesticidad. Una migración de un espacio meramente expositivo a un espacio en el que producción y exposición no son diacrónicos sino sincrónicos.
Porque la arquitectura debe migrar de la producción de contenedores a la mediación entre agentes.
En lugar de diseñar formalmente un pabellón para es espacio de la Sala VIP de ARCOmadrid 2016, este proyecto propone un catálogo de situaciones domésticas que servirán de escenario para que experiencia, relax y ocio se encuentren con un conjunto de obras de arte comisariadas en las que producción y exposición son situaciones simultáneas.
Concepto
En el año 1986 Brian O’Doherty publicaba el libro “Dentro del Cubo Blanco-La ideología del espacio expositivo” en la que analizaba, desde la museística de arte contemporáneo, cómo funcionan las formas de exposición. O’Doherty identifica un transito desde el contenedor neutro (de objetos formales) hacia la obra como propia museística. Es decir la traslación de ese no-lugar genérico hacia un lugar ensamblado desde lo dispar, y no necesariamente definido.
Frente al espacio expositivo neutro, la sociedad contemporánea encuentra resquicios de expresión, territorios tangenciales, nuevos soportes en los que desde lo cotidiano y doméstico se produce y expone cultura. Soportes y formatos que definen un auténtico territorio de creación de la cultura contemporánea, y en los que producción cultural y espacio expositivo no son situaciones diacrónicas sino sincrónicas.
¿Cómo concebir pues un espacio de exposición o de choque con el publico, que sea producción y exposición las mismo tiempo?
Obras como “La caja en una Maleta” de Marcel Duchamp o como “el Museo Imaginario” de Andre Malraux, constituyen ejemplos claros de la disolución de la modernidad dentro del espacio artístico. Y, en definitiva, de la disolución de la obra de arte y el espacio expositivo como productos cerrados.
Enlazando con este contexto, se plantea un proyecto en el que los espacios institucionales de exposición, como son las ferias y los museos, se cruzan con espacios cotidianos y domésticos, en los que en plataformas y soportes no convencionales también se produce cultura.
Se identifican veintiuno de los soportes cotidianos que permiten aflorar otras maneras de producción cultural. Estos veintiún soportes, son en realidad veintiún escenarios domésticos, claramente reconocibles y en los que se produce y expone cultura de forma simultanea. Actuando como los Readymades de Duchamp, estos escenarios cambian de significado, es decir, permutan su uso, y se comportan como nuevas escenografías de un programa para el que nunca fueron concebidas. De esta forma, se ensayará mediante un Proyecto de Comisariado Artístico, la introducción de las obras en estos escenarios. De tal forma que el proyecto de la Sala VIP, no actúe simplemente como marco, sino como aliciente de una serie de experiencias que se establecerán entre los distintos visitantes que recorrerán la feria.
...Tomarse una copa tumbado en una cama, ojear un catálogo columpiandose en un jardín, leer una revista en la encimera de la cocina, disfrutar de una cena sobre el escenario de un concierto...
Propuesta
El espacio de la Sala VIP se convertirá en una matriz de situaciones domésticas. Veintiún tipos de recreaciones domésticas se distribuirán en el espacio, relacionándose entre sí.
El espacio no será compartimentado explícitamente, sino que, como en una oficina paisaje, la agrupación/distribución del mobiliario definirá los lugares de mayor intensidad programática frente a otros más dispersos que sirvan de transición. De tal forma que permita recorridos inesperados y una exploración personalizada e individual de la feria. Frente a recorridos lineales y unívocos, se proponen recorridos quebrados y múltiples.
Las obras expuestas, en lugar de estar colgadas de soportes físicos tradicionales, como paneles de pladur, se apoyaran, colgarán e integrarán en diferentes escenarios domésticos con acabados diáfanos de red de hilo de acero.
Cada escenario doméstico será una fiel recreación de situaciones cotidianas en las que se produce/expone cultura contemporánea de una u otra manera. Cada escenario estará compuesto por el mobiliario que lo define.
Todos los escenarios serán homogeneizados con un parámetro común: los acabados materiales. A efectos de aportar una estética común a toda la exposición, así como de poner en valor la obra expuesta, de manera que destaque frente al contexto, todos los escenarios domésticos tienen un acabado de rejilla metálica.
Por otro lado, la Experiencia del visitante de cada uno de estos escenarios aparece como un factor más de la materialización de la feria. Los escenarios domésticos recreados son escenarios reales, en los que las situaciones que en ellos suceden podrán ser experimentadas en la feria. Como en el dormitorio de un adolescente, el visitante del escenario 01 podrá tumbarse en la cama y ponerse a leer, mientras contempla las obras expuestas a modo de pósters en sus paredes e incluso en su techo. Como si en un salón se tratase, los visitantes del escenario 05 podrán visualizar las obras de arte audiovisual tumbados en los sofás, e incluso cambiar de canal y echar una partida en la videoconsola SuperNintendo. De la misma forma que en un banquete, el público del escenario 02 podrán sentarse en torno a la mesa del comedor, escuchando la pista de muisca que seleccionen, para participar en el banquete de obras de arte.
Con todo, la propuesta para la Sala VIP de ARCOmadrid 2016combina un conjunto de espacios heterogéneos de recorridos y experiencias múltiples, con una estética y diseño grafico homogéneo que a su vez permiten destacar las obras expuestas sin renunciar a la singularidad característica del espacio de ocio.
Materialización
El enfrentamiento a un espacio de carácter Pop-Up, cuyo uso efímero se limita a unos pocos días, exige que la materialización se resuelva desde la puesta en escena, es decir, desde el propio proceso de montaje.
Una tarima de madera con una triple estructura (vigas, viguetas, planchas de acabado) constituye la primera capa que se sitúa directamente apoyada sobre el forjado de hormigón del pabellón de IFEMA. La restrictiva normativa frente a la fijación permanente de estructuras al suelo, así como la voluntad de distinción frente al resto de la feria, hacen que el uso de este elemento no solo proporcione un pavimento sino el soporte al que fijar las consiguientes estructuras descolgadas.
Cada una de las estructuras que conforman el pabellón se descolgarán mediante cables de acero del sistema de cerchas existente en el pabellón de IFEMA. Dichas estructuras, resueltas en perfilaría tubular de acero inoxidable, irán fijadas con sendos sistemas tanto en la parte superior y en la inferior, a las cerchas de cubierta existentes y a la tarima de madera propuesta, respectivamente. Asegurando la estabilidad de las piezas y la seguridad absoluta de los usuarios
Finalmente, los planos que definen la volumetría de cada pieza, así como el cerramiento perimetral, serán delimitados con red de acero inoxidable, que permite la permeabilidad y percepción diáfana de toda la Sala VIP pero la experiencia de recogimiento y exclusividad de cada espacio.