Frente a las declaraciones de Patrik Schumacher en Noviembre de 2016, en las que apostaba por el abandono de la vivienda social como modelo deseable y proponía privatizar Hyde Park para la construcción de edificación privada, este proyecto responde con una estrategia opuesta: la laboratorizacion de la vivienda social hacia nuevos modelos de vida en comunidad.
----------------------------------------------------------------- un futuro pasado: Madrid, 2025
Los ciudadanos de Madrid, cansados del hastío que el neoliberalismo radical había ejercido durante décadas sobre el tejido urbano residencial, decidieron contrarrestar con una ambiciosa propuesta arquitectónica: macizar parte del Parque del Retiro con un prototipo de viviendas sociales. Un proyecto cuyas cualidades surgen de la tensión entre su deseo de ser ciudad y su condición de materializarse como edificio.
Elevadas sobre una matriz de núcleos verticales, vastas extensiones de espacios comunitarios continuos re-inventarían los modos de existencia con los que se define el día a día de la vida urbana.
Diseñado para una población eminentemente en transito, el proyecto tendría la ambición de proporcionar la infraestructura necesaria para vivir en un radical estado de comunidad.
La precariedad, como condición mas representativa de la vida contemporánea, no se limitaría ni trataría como un problema, sino que se tomaría como punto de partida para potenciar nuevos protocolos de relación social en torno una nueva vida urbana no convencional.