Diseño y construcción de la cubierta WE ROOF para el festival de arquitectura Hello Wood International Summer School 2019 en Csoromfolde (Hungría).
WE ROOF propone a los participantes del festival la exploración de modos creativos de pensar y hacer con recursos materiales recolectados como la paja y restos de madera. La escasez de recursos es la fuente principal de creación; los diseñadores expuestos a una falta de recursos encontrarán siempre modos de supervivencia. Se involucran estudiantes, tutores y colaboradores en un proceso de diseño y construcción colectiva basado en un estilo de vida nómada, radicalizando el modo de vivir y construyendo un proyecto común, una cubierta colectiva. Se entiende la cubierta como parte fundamental de la arquitectura, una piel que nos protege del clima y la natura.
Miles de años antes de que la agricultura fuese inventada, el nomadismo fue el principal modo de vida, en el que el cambio de hábitat era una constante para la búsqueda del confort y de los recursos necesarios para sustentar a la comunidades.
Tribus y colectivos de todo el mundo se desplazaban, en muchos casos, de manera cíclica para beneficiarse de las estaciones; el entorno natural era su único recurso, la creatividad su modo de subsistir.
La práctica nómada es esencialmente contextual y minimiza la huella en el medio ambiente.
WE ROOF propone explorar los orígenes de la arquitectura y la relación antropológica entre ser humano y entorno natural mediante la construcción de una cubierta: la cubierta como refugio primitivo para protegerse del sol y de la lluvia.
La cubierta primitiva es nómada; sus materiales se encuentran en el entorno inmediato y su ejecución se materializa mediante el uso de técnicas tradicionales y la experimentación. En un escenario de escasez de recursos, la mano de obra es un recurso más.
El proceso de construcción de la cubierta conlleva una serie de rituales para unificar y crear comunidad: desde la recolección y el ensamblaje de materiales, al transporte y celebración de la construcción de la cubierta. WE ROOF crea comunidad en la situación en la que emerge. La construcción experimental contribuye a la creatividad en la manera de expresarse uno mismo.
Creemos en arquitecturas que emergen del contexto y los recursos locales, con el arquitecto como mediador entre contexto y la construcción resultante. El proceso de diseño se convierte en un diálogo y una experimentación, aprendemos haciendo, los errores son victorias, el fallo es necesario.