Taller de una semana de duración con un doble objetivo. En primer lugar, conocer la relación entre el espacio público y la escultura (y, en su mayor extensión, las intervenciones artísticas en el espacio público) en algunos barrios de Barcelona. En segundo lugar, proyectar una escultura en bronce (o aluminio) para un espacio público determinado y aprender la técnica de la fundición, necesaria para su materialización.
Para esto, y en colaboración con la Castle Fine Arts Barcelona, concebimos un taller destinado a estudiantes de bachillerato artístico o a estudiantes universitarios de Bellas Artes.
Durante la semana se combinan clases teóricas en el aula, itinerarios urbanos y sesiones prácticas en la fundición. Hay dos tipos de lecciones teóricas: las que tratan sobre urbanismo y espacio público y las que muestran el proceso y la técnica de fundición del bronce (o aluminio, que requiere exactamente la misma técnica y proceso).
Los itinerarios comentados tienen por objetivo conocer diferentes intervenciones artísticas en varios barrios de la ciudad de Barcelona (Barceloneta, Montjuïc,…)
Y, finalmente, las sesiones prácticas son las que permiten a los estudiantes realizar su proyecto de escultura, desde las primeras ideas hasta la elaboración de la pieza en bronce, utilizando el proceso de la cera pérdida y posterior fusión del bronce.
En la última edición del taller propusimos a los estudiantes de participar en el concurso "Racons públics", el cual busca la recuperación, mediante intervenciones urbanísticas y artísticas, de rincones degradados del espacio público de Barcelona.
Así, los participantes tuvieron que hacer una propuesta siguiendo al pie de la letra las bases del concurso pero con una condición más impuesta por el workshop: que una pieza en bronce (o aluminio) fuera uno de los elementos protagonistas de su proyecto.
+ blog
+ fotos
+ info