El objetivo de esta construcción es dotar al patio de la ikastola de un espacio exterior cubierto que sirva a su vez, como espacio polivalente para albergar actividades y eventos más allá del horario lectivo. Con la construcción de la cubierta se ha completado la primera fase de las obras para mejorar la secuencia de acceso al centro.
Se propone, en el centro del patio, una cubierta circular como geometría adireccional que mejor se adapta al perimetro irregular. Esta cubierta no tiene parte delantera ni trasera, es un nodo. El esquema estructural es muy racional: una cercha metálica en cruz constituye la estructura principal, con un punto de apoyo en los extremos de cada eje Norte-Sur y Este-Oeste. La cerchas secundarias unen el anillo perimetral con el anillo central, que conforma el lucernario. La cercha principal salva una luz de 16m, cubriendo una superficie de 200m2 libre de pilares.
El principal problema en este tipo de estructuras ligeras es la succión. Para compensar esta fuerza suele ser frecuente aumentar el peso de la cimentación. En este caso, se propone sacar ese hormigón a la superficie para que los apoyos Norte y Sur sean algo más que simples elementos estructurales. Un aseo y un almacén dotan al espacio cubierto de un mínimo de programa e infraestructura, al mismo tiempo que compensan la fuerza de la succión como elementos pesados que son.
Los cubículos de hormigón sin aristas, el riguroso orden de pintado de las diferentes caras de los perfiles metálicos y la vegetación que alterna el perímetro en función de los pasos, visuales y protección contra el viento, contribuyen a generar un escenario excitante para los niños que jugarán y evolucionarán bajo esta cubierta.