arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


  • Meteoroide


Una enorme piedra rosa humea en el atrio del Museo Valenciano de la Modernidad. Un meteorito proveniente de Urano ha colisionado sobre el edificio de Vázquez Consuegra para incorporar nuevas narrativas al museo.

Con la inauguración del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat en 2001 —un austero edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra— las administraciones públicas valencianas comenzaron a testar las capacidades de las políticas culturales para proyectar una imagen moderna del territorio valenciano.

Veinte años después, las arquitecturas vinculadas a las dos décadas de gobierno de la “València ultramoderna” sufren una crisis de legitimidad. Este proyecto propone una reprogramación del MuVIM desde el propio cuestionamiento de la institución-museo y su enrolamiento con la sociedad. El proyecto se desarrolla en cuatro formatos que exploran la dimensión integral de la arquitectura del MuVIM a través de la performance, la construcción, la filosofía o el periodismo.

Una monstruosa masa rocosa desvela el proceso de construcción política que desde el museo ha cristalizado nociones que hoy entendemos como naturales. Frente al “no hay alternativa” neoliberal, el meteorito convoca los saberes y las estéticas de aquellos que han sido considerados como monstruos. Las mujeres, los homosexuales, los niños, los animales, los cuerpos racializados por la colonización, los enfermos, aquellos que han sido considerados como deficientes, las bacterias… Todos los cuerpos monstruosos que ha necesitado la disciplina para construir el orden actual.

Un museo debería ser un parlamento de lo sensible, sin más, donde uno va a cuestionar sus modos de sentir, a aprender a desear de otra manera, a no ser quién es. Karl Heinrich Ulrichs definió por primera vez el término uranista (“personas con una psique femenina en un cuerpo de varón”) en 1864, en una serie de folletos recopilados bajo el título de Investigaciones sobre el misterio del amor entre varones. Cinco años después Karl-Maria Kertbeny aportaría la noción de homosexual, pero heterosexual aparecería más tarde, porque primero se necesitó nombrar aquello que transgedía la norma de sexo-género.
La tarea del museo es desvelar estos procesos que han llevado a la cristalización de ciertas nociones que hoy entendemos como naturales. Si fueran naturales, no podríamos oponernos a ellas, de la misma manera que no podemos oponernos a la gravedad. Este meteorito de Urano permitirá vivir en el atrio del Museo de la Modernidad fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales sobre las que se construye la Modernidad planteada por el MuVIM.

METEOROIDE es un laboratorio abierto de exploración de nuevas narrativas tanto técnicas como estéticas. Para ello trabajamos en cuatro acciones de forma paralela: una serie de reportajes sobre las instituciones modernas publicados en Valencia Plaza, un espacio ritual, una asamblea de investigación y la convocatoria de una fiesta. Estas acciones toman el lenguaje folklórico como una de las principales herramientas para subvertir la hegemonía y amplificar el mensaje.

El meteorito es una falla que a modo de concha protege el parlamento desde donde repensar el papel del MuVIM. El esqueleto está diseñado a partir del modelo bidimensional de un meteorito hallado en Japón en 1893. Su estructura de redondos de acero soporta una cubierta de tres centímetros conformada por varios sustratos. Su piel está ensamblada por periódicos reciclados del entorno del museo, revoco, pintura al agua y parafina, materiales que evocan la efimeridad del paso del tiempo, usados en carrozas y altares de la València del siglo XVIII.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Proyectos temporales

    Otra información

    Fecha Inicio: Enero 2021
    Fecha Terminación: Enero 2021
    Superficie construída: 20
    Coste/m2: 35

    Agentes

    Colaboradores: José Parra-Martínez
    Juan Antonio Sánchez Morales
    Aula de Dansa Contemporània de la Universitat d'Alacant

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021