arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Cada otoño, las naves de la Tabacalera de Alicante que acogieron durante dos siglos el espacio de trabajo, cuidado y convivencia de cientos de mujeres, acogen un festival de experimentación material que activa este espacio post-industrial como lugar de innovación y producción cultural.

La cubierta de hormigón abovedada ubicada en el patio de la antigua Tabacalera acogerá el nuevo programa estival. Unas Cigarreras sensibles con su memoria y atentas al futuro son el leitmotiv de las actividades desplegadas cada otoño en el Secadero.

Desde 2021, la Cuarta Piel ha estado desarrollando una investigación situada en busca de formas más eficaces de transferir narrativas medioambientales a un público más amplio utilizando medios como podcasts, instalaciones espaciales, performances y publicaciones.
Al explorar el conflicto de los residuos de las canteras, creamos un spa utilizando lodos de mármol. Aprendiendo las técnicas de los pescadores, hicimos un parque infantil flotante con viejas redes de pesca. Exploramos las relaciones entre especies escuchando conciertos en una granja de setas. En otro caso, bailamos en una grieta ficticia de la corteza terrestre, revelando estratos artificiales a partir de subsuelo contaminado. Todos estos proyectos se esfuerzan por crear experiencias significativas que animen a la gente a reflexionar sobre su propio papel y su capacidad de acción.

Ficciones Compartidas es un proyecto de investigación a largo plazo centrado en cruzar la investigación de paisajes productivos con la experimentación material radical. Cada año, la investigación se materializa en un festival público en Alicante; donde el público se embarca en un viaje, adentrándose en el ámbito de los paisajes cercanos y las comunidades de vecinos. Queremos cartografiar y enriquecer las relaciones con el territorio, todo ello a través de la lente del diseño especulativo.

En cada ecosistema abordado por Ficciones Compartidas desde 2021, el equipo se centra en colaborar con los paisajes productivos cercanos para forjar nuevas conexiones con la ciudad, al tiempo que explora sus implicaciones políticas y medioambientales. Establecemos contacto directo con expertos, agentes implicados y las personas que habitan estos territorios. En cuanto a la práctica del diseño, examinamos de cerca elementos fundamentales como las materias primas, los residuos y los procesos industriales, lo que nos lleva a ampliar su significado cultural. Nuestra aspiración última es reforzar la gobernanza de la comunidad sobre estos territorios y cultivar un desarrollo sostenible y consciente fomentando el diálogo activo y la participación ciudadana.

Dentro de su vibrante dominio, cobra vida un programa público diverso e interactivo, que invita a los participantes a tomar parte en talleres, conferencias y picnics atractivos. A través de estas convincentes intervenciones teórico-prácticas, Ficciones Compartidas se convierte en un encuentro completo de lo lúdico y lo teórico para expertos y público no experto.

Con aspiraciones audaces y una determinación sin límites, FC mira hacia el horizonte, deseoso de exportar su innovadora metodología a nuevos territorios, enriqueciendo los paisajes culturales de diversas ciudades y explorando el intrincado tapiz de los entornos circundantes.

Ficciones Compartidas 2021 — Secadero 1600

En una primera fase, una alianza con varios colectivos del entorno de Secadero construyó las instalaciones temporales que humanizaron la percepción del espacio. Una fase de trabajo que se abrió con jornadas de construcción en la que compartir saberes y experiencias con diferentes colectivos de la ciudad. El objetivo fue comenzar a colectivizar la propuesta, vinculándola con un entorno urbano con el que se lleva ya varios años trabajando con el objetivo de hacer del Secadero una casa común.

En la segunda fase, durante el mes de julio, estas arquitecturas convirtieron al Secadero en un espacio de encuentro, producción y disfrute que testó la capacidad de la nave para dar cabida a diferentes actividades y programas para públicos diversos. Un proceso compartido abierto a las comunidades en una Mesa de Mediación que permitió la apertura del espacio a sensibilidades diversas en un programa desplegado en cuatro jornadas, concebidas para repensar el futuro de la institución cultural.

Ficciones Compartidas 2022  — Alçar la terra

El suelo no es solo hábitat y materia descompuesta. También es el producto final orgánico y mineral de la actividad de los organismos. En el futuro, las capas geológicas se conformarán con ADN, huellas y cuerpos, rastros y petróleo, conglomerados orgánicos y artificiales indistinguibles. Levantar la Tierra supone desafiar un futuro en el que todos estos lindes apenas serán reconocibles.

El festival de experimentación material de La cuarta piel consolida el secadero de Las Cigarreras como el centro neurálgico de arte, diseño y ecologías de Alicante. Este año, con Levantar la tierra, nos hemos acercado a la tierra como material de investigación y disfrute, a través de instalaciones, talleres y actuaciones.

A través de talleres para jóvenes y adultos, actuaciones musicales, proyecciones y encuentros, Ficciones Compartidas 2022 ha trazado alianzas para ofrecer perspectivas sobre cómo relacionarnos con la materia, ya no como un recurso desprovisto de subjetividad, sino como un agente fundamental en un nuevo paradigma ecológico más que humano.

Dos jornadas festivas estructuraron el programa los sábados 15 y 22 de octubre en el Secadero, que se acompañaron de proyecciones de cine (viernes 14 de octubre), un concierto de la Resonante Basuband (21 de octubre) y una serie de talleres de inscripción abierta entre el 2 y el 22 de octubre.

La programación de Ficciones Compartidas se orienta a partir de tres bloques: un bloque proyectual orientado a los proyectos de investigación y experimentación artística, un bloque juvenil orientado al grupo EDUSI joven y un bloque festivo conformado por las jornadas de los sábados. Todas los talleres se imparten en el Secadero y las actividades al aire libre se sitúan en el barrio de Carolinas y sus aledaños. 

Acumulaciones de un presente muy pasado y Alfarerìa del engaño proponen investigaciones colectivas desarrolladas en talleres y colmatadas en instalaciones site specific para el secadero. Además, se desarrollan talleres dirigidos al grupo juvenil EDUSI joven, un colectivo de jóvenes entre 12-16 años donde se exploró de forma lúdica los distintos estratos del entorno del Secadero, desde la playa del Postiguet a los distintos solares de Carolines. Además, se realizan actividades y acciones especiales que trazan alianzas desde el secadero con otros colectivos, artistas y público de Carolinas. 

Ficciones Compartidas 2023 — Desencadenar la natura

Los cuerpos, los paisajes y las tecnologías no son inmutables. Las cosas no son porque sí, ni lo van a ser así siempre. Hace ocho años el colectivo Laboria Cuboniks proponía reapropiarse de la tecnología, ahora convertida en un instrumento del turbocapitalismo, para imaginar un planeta capaz de garantizar la convivencia de sus seres sin devorarse a sí mismo. Abrir grietas propicias para la promesa de la emancipación de clase, de género.

“Si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”, reivindicaban en el Manifiesto Xenofeminista. La noción de ‘lo natural’ ha servido para justificar la desigualdad y la injusticia durante las últimas décadas. Pero frente al futuro incierto que se nos presenta, desencadenemos la naturaleza. Ficciones Compartidas propone este año generar inesperadas oportunidades desde dentro del sistema. 

Ficciones Compartidas 2023 propone imaginar paisajes autónomos que aprovechen el potencial social de la tecnología para construir relaciones ecológicas basadas en el cuidado y el afecto entre especies. Un año más, el festival de experimentación material del CC Las Cigarreras explorará nuevos futuros del territorio a través del diseño especulativo y la celebración.

Durante dos días, se celebraron diferentes talleres, conversaciones y actuaciones. La artista y performer trans femenina Bella Báguena activó el escenario de Liquid Links, la instalación que conectaba el Secadero con el paisaje cercano de las Salinas de Santa Pola. El artista sonoro Carlos Izquierdo presentó Arrecifes de Sonar, un taller en el que imaginamos nuevos ecosistemas autónomos dibujando su diseño acústico. La artista Sofía Montenegro superpuso varias realidades del Secadero a través de la luz y el sonido con una activación entre la instalación, el recorrido sonoro, la sesión de escucha, el encuentro colectivo y la performance.

La ceguera vegetal es un término acuñado en 1999 para definir el sesgo por el que los humanos tienden a despreciar las plantas de su entorno. El artista Santiago Morilla propuso con 'Selfie fitocentrista' un taller para tramar humanos con plantas a través de autorretratos tridimensionales. Mientras que con Un totem pa tu toto, se construyeron juguetes para experimentar con materiales, a priori ajenos al placer, pero que exploran sus impuestos límites sociales.


El potencial emancipatorio de la tecnología sigue sin ser disfrutado por la mayoría de humanos. "La innovación tecnocientífica debe enlazarse con un pensamiento teórico y político colectivo en el cual mujeres, queers, y disidentes de género tengan un rol sin paralelo", arguye el Manifiesto Xenofeminista. ¿Ponemos la tecnología al servicio del deleite? 

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021