EMERGENCIA 1. ESTRATEGIA URBANA
Una nueva puerta
Desde el urbanismo contemporáneo no dejan de plantearse estrategias que inevitablemente llevan a las ciudades a retroceder para solventar los errores cometidos en las últimas décadas. Peatonalización de calles, renaturalización de ríos, recuperación de elementos urbanos olvidados… Pero no debe ser desde una mirada nostálgica sino vanguardista, dando respuesta a necesidades presentes y futuras a través de un aprendizaje crítico del pasado.
La necesidad de contar con espacios amables, asociados a otros ritmos, parece ser una emergencia en nuestras ciudades. Salir de la ciudad rápida, contaminada y contaminante, excesiva, grande, capitalista, hostil.
La nueva PUERTA DE EMERGENCIA se suma ahora al catálogo de puertas históricas de la ciudad de Granada.
Es una puerta invertida, de salida, que da paso a las afueras, a los barrios de periferia, a la Vega, al Río Genil, al Darro y a los márgenes urbanos. Porque queremos darle la vuelta al itenerario para mirar hacia aquello que nos sustenta y afrontar sus problemas.
A veces, las puertas de salida son las que nos transportan a los parajes más inusualmente bellos, inesperados, recónditos y olvidados.
Es un umbral para pararse un momento a descansar de la ciudad, dónde reflexionar sobre ella antes de cruzarlo y seguir nuestro camino.
Es un lugar dónde elevarse a mirar lo que acontece y lo que está por llegar.
Pero también es un reclamo, es la portada de una feria, un espacio lúdico temporal que está dentro de la ciudad para cambiar sus reglas.
EMERGENCIA 2. SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
Fomentar la sostenibilidad es mirar hacia nuestros recursos más cercanos, cuidarlos, mantenerlos, aprovecharlos.
Este pabellón es un manifiesto, un medio para concienciar a la ciudadanía de la importancia de preocuparnos por nuestro entorno más inmediato.
Granada no sería lo que es sin el agua, sin Sierra Nevada, sin los ríos que riegan su vega. En paralelo a esto también surge una gran industria en la provincia que explota y comercializa este preciado recurso. El embotellado de agua mineral natural.
El antiguo evento urbano de ir a llenar los cántaros desapareció a favor del agua que llega ahora embotellada a nuestras casas. Pero, ¿y que hacemos con todos esos envases? ¿Pueden volver a reunir a la gente en torno a la fuente?
Sistema constructivo
Construimos nuestra fachada con botellas de agua 100% recicladas y reciclables, de modo que en la cadena infinita de la economía circular, nuestro pabellón solo es un eslabón más, una manera sencilla de conseguir nuestro propósito sin producción ni gasto de material ni recursos extras.
El alquiler de la estructura de andamiaje se suma al concepto de la reutilización.
Iluminación (Comunicativa y para espectáculos)
El material además, nos permite iluminar la envolvente desde el interior para convertir el pabellón en un elemento urbano comunicativo, un hito, otra forma de maifestar la emergencia.
Cierre e itinerancia
Los elementos ligeros, la industrialización y modulación de las piezas y el facil montaje, así como la capacidad de la estructura de reorganizarse favorecen la itinerancia