El edificio Isabel la Católica nº2 corresponde a un proyecto, poco conocido, de vivienda colectiva en Granada de José Mª García de Paredes (1924-1990), pero igualmente mantiene los rasgos que caracterizan el trabajo de este arquitecto. El respeto por la obra de García de Paredes nos hace atender a su pensamiento y su dibujo al tratar de resolver la premisa inicial del trabajo: convertir una casa noble de mediados del siglo XX con 240 m² en dos viviendas independientes con patrones domésticos de familias contemporáneas.
Según narra Ángela García de Paredes, su padre estaba decidido a crear un sistema modular y homogéneo que resolviera necesidades complejas en lugares diversos. En este contexto, es posible entender que cuando García de Paredes construyó la Iglesia de Almendrales (1961-1964), no estaba traicionando los principios del lenguaje moderno, sino evidenciando una crítica a los límites de esta corriente, reclamando mayor libertad. Siguiendo este planteamiento, y con la voluntad de pensar al Maestro, se disponen varios planos verticales concebidos a partir de una retícula cartesiana de 10 × 10 cm. capaz de expandirse y contraerse según las necesidades domésticas. Se trata, pues, de una malla atemporal y homogénea que se adapta, como un organismo vivo, para resolver necesidades contemporáneas y heterogéneas. En su aplicación da forma a elementos propios de la casa, como un pasaplatos, una chimenea, un armario, un espejo o un banco, al mismo tiempo que configura un filtro entre las distintas estancias.
El resultado del proceso de reestructuración son dos viviendas autónomas: una orientada al Sur, más luminosa y caliente, cuyo ámbito se corresponde con los originales espacios comunes y zona de servicio, y donde se aprovechan las instalaciones existentes para que una sola curva sea capaz de catalizar todos los usos y acciones de la casa. En el lado contrario, el ámbito que ocupa la vivienda Norte se corresponde con los primitivos espacios privados de dormitorios, además del distribuidor principal que, tras la intervención, adopta la plasticidad necesaria para absorber irregularidades de la planta.