La 42ª edición de ARCO se concibe como una “Ciudad de Galerías”, como un urbanismo efímero encapsulado en el interior en los pabellones 7 y 9 de IFEMA.
El diseño arquitectónico para ARCO2023 enfatiza el rol de las galerías como protagonistas de la feria.
La circulación a través de la feria es la de un espacio urbano, en la que los visitantes recorren sus calles y avenidas descubriendo obras, espacios y eventos.
Desde el diseño espacial se quiere reivindicar el rol histórico de ARCO como “algo más” que una feria de arte. ARCO desempeñó durante muchos años el papel que en otros países desempeñaban las bienales de arte o los museos, construyendo un lugar donde la vanguardia, lo dispar y lo diferente tenían cabida, ya que no había otro marco que los recogiese.
El diseño espacial de ARCO 2023 rinde un homenaje a esa labor de la feria.
A diferencia del esquema convencional de feria de arte contemporáneo, en el que los espacios culturales y públicos se suelen aislar deliberadamente del espacio de las galerías, en ARCO 2023 se utilizan activamente como articuladores del espacio de la feria. Como “Plazas Públicas” de la ciudad ARCO2023
Los espacios públicos: catalizadores sociales
Siguiendo con el esquema de “Ciudad de Galerías”, los principales programas públicos de la feria se han distribuido de manera heterogénea y con diseños urbanos singulares. El lunch corner, el foro, la terraza, el guest lounge o las salas de presentaciones actúan como catalizadores sociales de la feria. Condensadores de actividad cultural y de eventos, que en lugar de estar concentrados y secluidos, se dispersan e interrelacionan.
Tanto ArcoLunch, como el guest Lounge y las zonas de restauración, se han ubicado en localizaciones que permitan la rápida logística de carga y descarga, así como evitar que interfieran acústicamente con otros programas.
Así los programas especiales se distribuyen de forma heterogénea a lo largo de la feria, para crear nodos de intensidad programática que mantengan el carácter mixto de la propuesta.
Es precisamente esta distribución la que materializa ese carácter único de ARCO como “Algo Más” que una feria de arte. ARCO como lugar de encuentro anual de la escena artística contemporánea, como espacio de intercambio, dialogo y producción cultural. Casi como en las ciudades clásicas, estos espacios se convierten en ágoras de la ciudad ARCO023.
La homogeneidad de lo Heterogéneo: Activar las traseras
Finalmente, mediante una estrategia espacial heterogénea en la distribución de programas, se pretende alcanzar una homogeneización en la intensidad de la feria. Las zonas traseras de ARCO se revitalizan, intensificando su actividad.
Para ello, los programas que requieren más control configuran una espina dorsal que atraviesa de norte a sur el pabellón 9, ubicando los espacios de reunión y culturales en relación a una avenida pública lateral.
Las publicaciones y revistas se reubican al final del pabellón 7, reivindicando otro tipo de coleccionismo que complementa al de las obras de arte de las galerías.
La Sección Espacial “Mediterráneo” adquiere una posición central en torno a la que orbitan los programas culturales del pabellón 7.
ARCO2023 se presenta como una ciudad interior que congrega las arquitecturas de todas las galerías participantes, proponiendo un urbanismo de interior en el que las galerías, los artistas, expositores y compradores son los protagonistas.