arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA
  • Trenza Urbana

    MURCIA

Muy cerca del centro de Torre Pacheco, se encuentra la calle Miguel de Cervantes. La calle, que da servicio a los vecinos es la que da acceso al IES Luis Manzanares y a la Escuela Oficial de Idiomas del municipìo. De trazado recto, tenía un amplio predoiminio del coche frente al peatón con una relación de aproximada de 4:1 en su sección transversal. Es precisamente este dominio de los vehículos lo que motiva a la administración local a continuar el proceso de reflexión urbana del que ya se han beneficiado otros espacios de la localidad.


A través de este proyecto se pretende utilizar esta vía a modo de experimento urbano, presentando una posible modificación del espacio urbano con una baja inversión económica pero con un alto impacto en el desarrollo del tránsito peatonal del barrio. La intervención pone de manifiesto el deseo de reconquistar la ciudad por sus habitantes.

La principal estrategia seguida para recolonizar el espacio público ha sido la reordenación de los flujos principales peatonales y rodados. Estos recorridos se trenzan entre sí para conseguir disminuir la velocidad de los vehículos, ya que tienen un itinerario más complejo, y a la vez se dota de un mayor espacio en las salidas del IES Luis Manzanares y la Escuela de Idiomas. Para enfatizar estos nuevos recorridos y las nuevas zonas de estancias, se utiliza mobiliario urbano colocado de tal forma, que a pesar de que la nueva urbanización sean apenas un sistema de lineas en el pavimento, sea necesario seguirlas para ir salvando los obstáculos del recorrido.

Los maceteros seleccionados se asemejan a las macetas de barro tradicionales de la zona, pero llevadas a una escala mucho mayor y en color blanco, para contrastar, a modo escultórico, con los colores que ordenan las nuevas circulaciones. Además, se utilizan diferentes especies vegetales autóctonas y de bajo mantenimiento para ayudar a la renaturalización del entorno urbano.

El resultado es nueva calle, de carácter profudamente peatonal, que pretende preguntar a los pachequeros qué tipo de espacio quieren, invitándolos a reducir el ritmo, parar y disfrutar de la ciudad.

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023