arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La plaça Dels Dolors acoge temporalmente una hoguera para el encuentro, el debate y la celebración. Merma enciende una chispa que desafía la monotonía urbana inspirando conversaciones sobre la colectividad y transformación sostenible de nuestros espacios públicos.

 

Hoy en día, la ciudad se presenta como un medio hostil para las actividades no productivas: usar un servicio, dormir un rato o reunirse sin pagar supone una odisea para la ciudadanía. Merma, la instalación de Martillo Neumático para celebrar el Décimo Aniversario del festival A Cel Obert, se opone a esta idea de ciudad con una gran barbacoa pública, un hito urbano y una acción festiva. Un ejercicio de urbanismo táctico que celebra cocinar y comer colectivamente a las brasas en la plaza del Dolors de Tortosa. 

 

Producida a partir de un excedente de tubos industriales de aire, los módulos disponibles se ensamblan formando una cúpula de tres patas que forma una gran chimenea. El diseño de Merma responde a la necesidad de ser prototipada y premontada en Alicante, desmontadado y transportada en furgón a Tortosa y ensamblada de nuevo por tres personas en un día. 

 

Los tubos, fabricados industrialmente para la canalización de aire, conforman un hito urbano temporal que busca irrumpir en un contexto monótono. Un ejercicio que desplaza las tecnologías de la climatización para albergar la forma más primitiva de energía: el fuego. Una infraestructura que se concibe amable, rodeada de un banco de leña que invita a cocinar y sentarse. Troncos del delta del Ebro proporcionan el combustible a la barbacoa y sobre ellos se sienta toda la plaza a cenar. Una gran barbacoa pública en la que se cocinaron varias paellas, pimientos, berenjenas, tomates, cordero y baldanas al calor de las brasas. Una serie de encuentros donde vecinas y asistentes al festival conversaron sobre la ciudad, la celebraron y la cuestionaron. Un ritual colectivo donde cada quién traía la comida que quería y todo se compartía en las brasas. 

 

Los encuentros en torno al fuego -aparentemente cotidianos bajo la excusa de la comida- se convirtieron en un acto político donde espontáneamente se debatían temas como el uso de la plaza, las fiestas que se hacían antes allí, cómo se había criado el cordero que nos estábamos comiendo o cómo nos íbamos a calentar este invierno. Se cuestionó porque ya no se podía hacer fuego en la plaza como antes.. Un encuentro transversal donde las vecinas conversaban al tiempo que se cocinaba una paella a veinte manos. 

 

En este proceso, Merma acabó por convertirse en un nuevo lugar para la ciudad en el que debatir, desde la cotidianidad, temas como la soberanía alimentaria, el uso de espacios comunes en la ciudad o el abastecimiento energético. Una gran chimenea que confía en el fuego y la comida como elementos capaces de desplegar procesos de gobernanza en el espacio público de la ciudad. Una celebración, un espacio de excepción, desde donde imaginar y desear otros futuros urbanos.

  • Premios y distinciones
  • Instalación conmemorativa X Aniversario del festival A Cel Obert, Tortosa

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023