arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Paraparvulos: la ciudad y el profesor Fröbel.

Finalista. VII Concurso nacional de ideas para jóvenes arquitectos del distrito de Fuencarral - El Pardo. Madrid.

En 1816 el profesor Fröbel funda su primera escuela para niños, el primer kindergarten. Para ello ideó una nueva metodología que iba creando en los niños una relación comprensiva con el mundo exterior. Uno de los llamados "dones" o lecciones sucesivas, consistía en el trabajo con formas geométricas básicas, creando complejidad a través de patrones o leyes.  Estos "dones" se apoyaban en las formas de la naturaleza, las del conocimiento y las de la belleza.

El método  se extendió por toda Europa hacia 1940.

En la propuesta de escuela infantil  se busca una tipología apropiada y la huida de un esquema tan ajeno a los niños como es el de volúmenes lineales de pasillo-aula.

Así el sistema propuesto arranca de una de las lecciones de Fröbel, apoyado en una forma sencilla pentagonal se construye una entidad compleja a través de leyes sencillas.

La ciudad / condiciones de contorno:

-soleamiento:   las condiciones óptimas de soleamiento para el patio de juegos y las aulas, nos llevan a  analizar las sombras arrojadas por los edificios colindantes en esas orientaciones. Como resultado se obtiene la única zona viable de ocupación de la parcela. Zona "X".

-accesos:  el tráfico rodado de la vía principal, situada al norte de la parcela se considera de gran intensidad en el futuro, así que dado el área de acción de la edificación por la anterior variable , los acceso se organizan desde el vial sureste, con una carga de tráfico y  escala más adecuada.

-condominio niños:  la gran escala de la parcela difiere mucho de la escala del patio de juegos infantiles, así que la estrategia es crear un espacio para los niños del que se puedan apropiar y sentirlo suyo, su condominio, entendido desde la posesión. Ese condominio estará acotado por una pequeña operación topográfica y de arbolado. El resto de la parcela, a efectos de los niños, será "el mundo exterior", se tratará como un bosque urbano, silvestre, que pueda ser usado por los vecinos de forma convenida.

Creación de  un sistema / geometría:

- la búsqueda de una escuela infantil que sea abierta, flexible a futuros cambios y no lineal, lleva a considerar la creación de un sistema isomórfico, casi como un juego de formas geométricas (profesor Fröbel) donde los niños lo usan  y se apropian de él, descubriéndolo de forma intuitiva y ayudados por el color. Con esta estrategia se huye de un esquema tipológico de pasillo-aula , que parece tan ajeno a los niños (ya tendrán tiempo de pasillos...).

 - la tipología planteada arranca de una forma simple, "un cristal" pentagonal, que seriado y sometido a una serie de operaciones geométricas y con unas leyes marcadas derivadas del cumplimiento del programa, nos da como resultado la escuela infantil deseada.

- las zonas de niños y mayores están "cosidas" por un espacio intersticial, heterogéneo, con diferentes cualidades espaciales según se recorre y que además de hacer funcionar el programa, está abierto a la improvisación, a los juegos los días de lluvia, a conocer otros niños....un jardín interior...y amarillo¡¡¡.

- el sistema desarrollado  conlleva una solución estructural óptima.  Se trata de una estructura muraria, sencilla, económica y adecuada para el desarrollo horizontal del programa.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009