1º Premio Concurso Nacional Transite 2006 en Almería.
Proyecto realizado. Instalación lumínica psicogeográfica sobre una medianera para el Día Mundial de la Arquitectura , Octubre 2006.
El proyecto Transite 06 en Almería actúa sobre una medianera situada en el centro urbano (plaza del Carmen) y es visible desde dos de las principales arterias de la ciudad.
La actuación consiste en una instalación lumínica , que crea una galaxia artificial adosada a la medianera y que está formada por puntos de luz –módulos LED y por líneas de luz–fibra óptica que los conectan. La geometría de esta galaxia es una descontextualización y una abstracción de un plano psico-geográfico de la ciudad, que sitúa los focos de actividad de Almería , puntos de reunión , bares, plazas... y los conecta entre sí. Así , instalando este plano psico-geográfico del nivel de actividad del centro urbano sobre la medianera , ésta puede interactuar con los ciudadanos y entrar a formar parte activa de la ciudad, al servir de conexión entre los paseantes que la miran y un fragmento de la ciudad y su actividad en ella reflejada.
Materialmente , la instalación está compuesta por puntos de módulos LED , de distinta intensidad según el nivel de actividad del foco reflejado y por líneas de fibra óptica de varios colores en función también del grado de importancia de los focos que conectan. El montaje se realiza creando unos bastidores metálicos , que se van ensamblando como un puzzle hasta formar la geometría de la galaxia artificial.
De la memoria del concurso:
“....la intervención propone utilizar la medianera como una herramienta psicogeográfica, que transmita a los habitantes de Almería el estado de ánimo y la actividad social del barrio en tiempo real...”
“...una vez obtenido el diagrama de la galaxia como cartografía base, pasamos a materializarlo y a informarlo para que funcione como un lector de lo que está pasando en el barrio. Así que utilizamos para este fin, un sistema de cuantificación de la actividad social en bares y cafés, un medidor social...”
“...la entrada en carga de la instalación, que se realiza a través de la conexión en tiempo real, con los dispositivos de cuantificación de actividad en los bares y cafés del entorno, con tres puntos de graduación: intensidad baja, media y alta.
Estos grados de intensidad se verán reflejados en la galaxia a través del encendido de los módulos del LED, un módulo para intensidad baja, dos para media y tres para alta. Esos tres grados de intensidad también modificarán la potencia de luz de las líneas de fibra óptica...”