-
Becas y convocatorias
Objeto Invernadero: invasor tecnológico que inte¬ractúa con el territorio y da lugar a un nuevo paisaje modificado “earthwork”.
El texto y contexto del objeto invernadero puede explicarse desde dos puntos de vista, bien desde el estudio hidrológico de las fuentes de agua, necesarias para el cultivo, o a par¬tir del análisis del territorio en el que se inserta.
Desde el análisis geográfico e hidrológico podemos concretar que las zonas llanas y de fácil acceso son las ocupadas en primer lugar, y que como norma coinciden con la ubicación de los acuíferos subte¬rráneos, dada la escasez de agua pluvial en esta parte de España.
Y por otro, el de la per¬cepción y fenomenología de un objeto con vida propia; un invasor tecnológico que inte¬ractúa con el territorio en el que se incrusta para dar lugar a un paisaje modificado y que podríamos llamar “earthwork”.
Un nuevo paisaje que arbitrariamente es territorio-objeto y objeto-territorio, es redescubierto a través de la relación fondo-figura basada en la Teoría de la Gestalt, donde el “afuera” se define como argumento en la percepción del inv¬ernadero.
Esta interacción afuera-invernadero (plasticscape) se hace explícita al relacionarla con los trabajos, instalaciones o performance de artistas agrupados bajo el término Land-Art. De las interpretaciones de éstos sobre el paisaje, así como de sus actitudes a la hora de ocupar o de enfatizar el territorio, se extraen diversas conclusiones análogas que permiten describir dicha reciprocidad (objeto-territorio).
En otros casos, será la pintura, el medio de expresión de conceptos más sutiles (tiempo, forma, movimiento, dependencia…) acompañada de referencias arquitectóni¬cas que amplían el contenido.
Un discurso que vislumbra la potencia del objeto invernadero y junto al afuera un nuevo paisaje. Del análisis de éste y de sus formas, observaremos la capacidad creadora y a la vez destructora de un elemento que finalmente se adueña del panorama, cada vez en sí mismo “más sostenible”, y a la par un medio cada vez más transformado y en su paradoja “menos sosteni¬ble”, de la mano de un objeto que pasa a ser el “que prima” ante todas las cosas, abando¬nado por el hombre “bricoler” y tomado por el hombre “ingeniero”.
-
Almería Almería
ALMERIA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Diciembre 2006