La propuesta intenta resolver las necesidades de la parcela y del programa mediante las siguientes actuaciones:
- Ubicar el edificio junto a la rotonda de los franceses, ya que esta funciona como la principal vía de acceso y de comunicación con el núcleo urbano de Jumilla, así como de los usuarios de fuera.
- Realizar el edificio mediante un volumen de planta en "L", con los siguientes objetivos:
1. Con la forma en L crear una plaza de acceso al centro. Ubicar el acceso en la fachada norte hacia la plaza, dando de esta manera un carácter agradable a la visita al centro y ayudando a configurar una fachada urbana a este espacio.
2. Retranquear el edificio de la rotonda para crear una calle de acceso restringido para ambulancias y usuarios, y situar hay el acceso a urgencias.
3. Ubicar salud mental como un área independiente en el volumen del edificio, que puede ser ampliado mediante elevación de planta o como un edificio anexo.
4. Crear un patio longitudinal dividiendo el edificio en dos alas, norte y sur, y articular estas mediante un núcleo central de comunicaciones.
5. Acudir a soluciones de prefabricación en la estructura y en la fachada debido al carácter prismático del edificio, para ajustarse al "bajo" presupuesto del que dispone la administración.
6. Evitar al máximo las perdidas energéticas del edificio, aumentando la inercia térmica, y disminuyendo la superficie expuesta respecto del volumen edificado.
- Articular las circulaciones interiores mediante sistemas de "claustro" alrededor de un patio longitudinal interior.
- Realizar un edificio "modulado", capaz de absorber cualquier reforma o modificación. Se ha optado por implantar un sistema de módulos iguales que permite su adaptación a cada tipo de consulta y servicio. Esto permite un estudio y adaptación de usos específico durante la redacción del proyecto, teniendo en cuenta los criterios de los profesionales de la Consejería, así como la futura adecuación del centro a posibles redistribuciones o cambios de uso que exija el funcionamiento real
- Proteger las fachadas con una doble piel perforada que permita la visión, realizada en un material resistente al ambiente agresivo.
- Aprovechar la cubierta plana para realizar en ella una instalación solar fotovoltaica, que no se aprecia visualmente desde el exterior, que genera un ahorro energético considerable.
- Plantear una distribución de usos sectorizados por plantas y por áreas, que permite un ahorro energético y de gestión.
- Realizar un edificio fácil de recorrer, y cómodo de utilizar para sus usuarios, donde prime el confort de estos.
- Ubicar el acceso a la planta sótano en la fachada sur alejada del acceso principal.