arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Concurso no fallado, suspendido por impugnación. Nunca más se supo de los proyectos y maquetas entregados por más de 150 equipos de arquitectos.

PISCINAS EN MARINHA GRANDE. Concurso: suspendido y no fallado.

Podríamos decir que la ciudad es un lugar lleno de encharcamientos (Empooling, Peter Smithson), de lugares intermedios que permiten la transición de escalas y usos, que generan ámbitos de enorme riqueza espacial y vivencial. Pensamos que el complejo de piscinas de Marinha Grande necesita un dispositivo de conciliación con su entorno inmediato, un encharcamiento que permita el acuerdo con el espacio público y que actúa como umbral del edificio. El edificio de las piscinas se entiende así como un espacio inundado por el parque que permite el tránsito fluido de los ciudadanos. Además del significado referido a los lugares intermedios, Empooling evoca una topografía inundada, una playa rocosa donde las piscinas se forman de un modo natural al quedar el agua atrapada por un relieve elevado. Podríamos pensar en las piscinas como esas oquedades existentes entre las rocas que aparecen llenas de agua al bajar la marea, definiendo su perfil por el encuentro con ellas. En el caso de las piscinas esta lógica se invierte, la geometría precisa y cartesiana de los vasos de competición contrasta con la silueta quebrada del edificio, como si de una roca inundada que atrapa el agua se tratase. Agua, vidrio y roca son como tres estados de un mismo material, íntimamente ligados a Marinha Grande, ciudad costera dedicada a la producción del vidrio, tres memorias que cohabitan en esta geografía. El recuerdo de la cultura del agua sugiere espacios donde la luz juguetea con el agua en infinitos destellos. Estos destellos podrían quedar solidificados, congelados en forma de vidrio que salpique los paramentos del edificio. Piezas de vidrio moldeado incrustadas en los paramentos de hormigón destellarán al sol y filtrarán la luz y las miradas exteriores. La expresión pétrea y de geometría geológica del exterior del edificio albergaría así un interior luminoso y evanescente inundado de agua y de luz.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009