“El título Empooling quiere reproducir lo que ocurre en una playa arenosa con rocas que emergen cuando al bajar la marea se forman charcos en algunos sitios en los que se agrupan las piedras. De igual forma los conjuntos de edificios traen consigo un empooling del espacio intermedio y lo que queda dentro de este espacio intermedio puede ser extraordinariamente rico.
Tras este paralelismo subyace la idea de que el centro de tensión ha cambiado desde el edificio hacia el paisaje, hacia la acción en la configuración espacial del territorio”.
Peter Smithson
Se propone un edificio que renuncia a parte de su edificabilidad para aislarse de las construcciones vecinas con el fin de liberar una pequeña plaza que generará un episodio singular en la configuración de la Avenida de Punta Umbría, un lugar de encuentro. La planta baja, que albergará un amplio vestíbulo, la recepción, administración y una pequeña sala de conferencias, se entenderá en continuidad con dicha plaza.
La planta sótano está destinada a garajes, instalaciones y archivos, mientras que las plantas primera y segunda son módulos de oficinas que admiten su división y agrupación, facilitando la posterior adaptación a un programa específico. Se ha prestado especial atención a la organización y cualificación de las circulaciones, resolviéndose mediante “galerías-mirador”, que aprovechan las privilegiadas vistas de la fachada este como mecanismo de puesta en relación de los usuarios con el paisaje.