En un lugar sin referencias y sin escala un elemento murario se convierte en dispositivo espacial y funcional… Una tapia propia del paisaje agrícola conecta y desconecta a la vez, desdibujando las fronteras entre el dentro y el fuera, entre el edificio y la plaza, entre el espacio público y el proyecto…
PLAZAS parte de una mirada amplia a dos tipos de lugares, el lugar cultural, territorio de la memoria colectiva, y el lugar físico, el territorio concreto y , en este caso, periférico. Estos dos mundos se encuentran y dialogan en esta propuesta capaz de definir un lenguaje propio y específico para el Pabellón de Ferias en la ciudad de Cáceres.
(CONTEXTO CULTURAL)La ciudad histórica de Cáceres se convierte en herramienta y referencia fundamental en esta propuesta. Entendemos que la fuerte presencia del patrimonio cultural histórico de esta ciudad es uno de los principales elementos de singularidad de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural. Es por eso que el proyecto de PLAZAS plantea una relectura de la ciudad histórica en un lugar de periferia.
La feria y su plaza. Desde el S. XIX y hasta bien entrado el siglo XX la feria en Cáceres tuvo lugar en la Plaza Mayor, lugar representativo, fruto de una posición de borde entre la ciudad medieval y la muralla. Plaza y feria, seguirán estableciendo una singular relación en el nuevo Ferial. El espacio público, al aire libre se convertirá en el lugar de ferias, ta importante como el edificio construido. No existe el uno sin el otro, distintas actividades transitarán entre ambos espacios.
El desplazamiento de lo doméstico. La feria del S. XXI se desarrollará entre fachadas de un espacio exterior que se pliega dejando que los distintos huecos sean ventanas al cielo o a las distintas actividades que discurren al otro lado del muro. La Plaza Mayor es arrancada de su contexto y depositada en otro lugar.
(CONTEXTO FISICO) La ocupación del paisaje, la forma de habitarlo, es también la forma de construirlo. En este caso es fundamental el estar atentos a un vocabulario particular. Así, la presencia de distintas huellas y preexistencias, el antiguo uso agrícola (granja cercana y delimitaciones agrícolas), del antiguo uso de ferial y zona de conciertos, de la vegetación existente así como la presencia de antiguas infraestructuras (fábricas) y usos vecinos (recinto hípico) constituirán el léxico de la propuesta.
Paisaje unitario. El proyecto entiende la intervención como paisaje global. Las parcelas (de edificio y parking) nunca parecerán separadas. Todo es una única intervención. El proyecto se expande en el territorio a través de un único elemento que es capaz de adoptar múltiples configuraciones. La valla se convierte en edificio y lo edificado en tapia a través de dilataciones y contracciones que configuran distintos tipos de espacios y recintos.
PLAZAS como proyecto unitario plantea el uso de la zona de intervención en su totalidad como espacio para eventos. Distinguiremos la zona de Parking, La Plaza de eventos y Exposiciones, ambas al aire libre, y el edificio Pabellón de Ferias.