lugar
una parcela con una gran pendiente que salva una cota de 12 m. en tan solo 37 m. de longitud - el proyecto debe adaptarse a esta pendiente, permitiendo la explotación de la parcela y aprovechando las vistas que esta diferencia de cota nos proporciona sobre cabral.
concepto
¿cómo integrar una vivienda en una pendiente muy pronunciada? todo el proyecto se articula a modo de una escalera compensada que trata de salvar un desnivel importante con muy poco desarrollo. el proyecto se formaliza mediante una banda continua que va plegándose y adaptándose al terreno, desde el acceso rodado en la cubierta hasta su reposo sobre la parte baja del jardín, generando una solución de vivienda en planta baja, planta primera y cubierta plana con pérgola que cubre el uso de la cubierta (garaje)
ubicación
la vivienda se ubica respetando los lindes urbanísticos establecidos en el planteamiento vigente, salva la abrupta pendiente que presenta la parcela y además permite el acceso inmediato desde las diferentes cotas de la parcela a cada una de las plantas de la vivienda - la vivienda se cierra al oeste en su acceso y se abre a las vistas que proporciona la orientación este, sobre el valle de cabral.
programa
el uso de vivienda unifamiliar de protección debe ajustarse a las condiciones dimensionales establecidas para esta tipología debido a las peculiaridades de la parcela la vivienda se distribuye de modo inverso a lo tradicional; así, en la planta alta se sitúa el garaje, recogido por una pérgola que se pliega sobre sí misma; la planta primera acoge la zona de día compuesta por cocina, salón-comedor y dormitorio principal con aseo común; la planta baja configura una zona de noche formada por dos dormitorios, baño y una tercera habitación que se destina a trastero e instalaciones además de un acceso al jardín.
ejecución
dado que se trata de una vivienda de protección el aspecto constructivo intenta resolverse desde un punto de vista económico, cumpliendo la normativa presente - la estructura se resuelve con pilares y vigas de hormigón mientras que los cerramientos tratan de enfatizar el concepto de la casa: un panel sándwich anclado a tabiquería termo-acústica recubre el pliegue contínuo, evitando cualquier tipo de puente térmico; el resto de cerramientos se resuelve con un sistema de aislamiento exterior con mortero aplicado sobre malla de fibras, enfoscado y pintado - los acabados interiores seguirán también las reglas de una construcción económica y adaptada a la tipología establecida.