Eventualmente, toda ciudad acoge programas que son una nueva oportunidad para pensar su espacialidad, o para olvidarse completamente de ella como organismo unitario. Si aceptamos que la ciudad, como unidad, ya no tiene salvación, sólo nos queda operar en el fragmento.
Por otra parte, todo programa es específico. Necesidades, emplazamiento, soleamiento, …
En nuestro caso, la necesidad de vincular estrechamente la espacialidad y sus cualidades táctiles y visuales con el tipo de habitante ha marcado la estrategia de la operación. Del mismo modo, las dos zonas verdes que marcan un eje N-S han condicionado la propuesta, permitiéndoseles una cierta continuidad.
Planteamiento de una arquitectura normal y corriente, que simplemente vea cumplidas sus expectativas.
El presente proyecto tenía por objeto la construcción por reposición en distinto solar de un Centro de Educación Especial en Elda (Alicante) para los ciclos formativos A, B y C.
(…)
Se ha entendido que la interacción interior-exterior en este caso ha de ser total. Más allá de lo estrictamente funcional o higienista, para decirlo rápidamente, el patio es un interior. Forma parte orgánica de la estructura espacial de la ‘intervención’.
Laboratorios creativos (reserva de ampliación)
Sin coste alguno de mantenimiento, en el espacio de reserva para posible ampliación del edificio se propone un espacio modular temporal que permita el desarrollo de diversos talleres terapéuticos.
Un espacio que serviría para la realización de diversas actividades terapéuticas en el exterior, creado para el desarrollo pleno y autosuficiente de los usuarios, y visitantes en general con la finalidad de invitar a la experiencia de la expresión plástica y manualidades, dirigidas a ser usados de manera temporal, priorizando el contacto con el medio natural, con la premisa de obtener beneficios terapéuticos en el espacio publico.
Talleres teórico-vivenciales, musicoterapia de entorno, reutilización de materiales, talleres de comunicación y grupales, talleres de artesanía y talleres de juegos podrían ser algunas de las actividades.
En la zona sur de la parcela con una superficie de 2.000 m2, en suelo no construido, con el único tratamiento de un arenado de diferentes colores y granulometrías de 35 cm de espesor dividido en 5 espacios de unos 400 m2, donde se desarrollaran los diferentes talleres terapéuticos distinguiéndose entre ellos por los colores.