Intervención temporal en una iglesia y transformación del entorno urbano para la exposición “Sentimiento espacial y locura. Homenaje a Juana la Loca”. La instalación representa las sensaciones de angustia, incertidumbre, miedo y oscuridad que vivió este personaje durante su encierro en el Monasterio de Tordesillas tras la muerte de Felipe el hermoso.
"Su locura"
INTERVENCIÓN TEMPORAL EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES EN GRANADA y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO URBANO (Durante 15 días del mes de marzo)
Túnel oscuro: estructura metálica, madera, plástico y tela. 41x2,5x1,05m / Espejo circular, Ø40 / 9 Linternas
Podría ser la locura de Dª Juana interpretada como un movimiento incierto y provocado, un espacio laberíntico generador de un sentimiento de angustia, un lugar oscuro que conduce al interior de uno mismo.
Dos puertas enfrentadas en el ábside de la antigua Capilla del Convento son el inicio de un angosto itinerario hacia un lugar desconocido y nos introducen en la metáfora del encierro acompañados por la luz tenue de una linterna. Detrás de nosotros, la oscuridad, y ante nosotros, la incertidumbre de un deambulatorio no sospechado que termina descubriéndonos en el reflejo de un espejo suspendido en el lugar de partida*.
(*) ¿Cómo expresar un sentimiento de locura a través de una idea arquitectónica? Esta intervención está basada en uno de los capítulos de la historia de Juana la Loca, cuando la reina decide recluirse voluntariamente en el Monasterio de Tordesillas tras la muerte de Felipe el hermoso. La locura a la que le llevó su pérdida se manifestaba en la manera en la que Juana decidió vivir en uno de los sótanos del Monasterio, sin apenas luz ni contacto con el exterior, acentuando así su estado de delirio. ¿Realmente estaba loca, o quiso abandonarse a la locura ante el dolor de la muerte de Felipe? La clave, quizás, se encuentra en el propio personaje, en el reflejo de una locura inducida que la acompañó hasta su muerte.