Se pretende atender al contexto en el que se inserta, ofreciendo desde la cubierta una imagen próxima a la de aquellas infraestructuras del agua que pueden encontrarse en el territorio agrícola andaluz, acequias, balsas de retención, acequias, etc…Un edificio que se disuelve para aparecer como paisaje mojado....
La propuesta de ALBERCA para Salón de Exposiciones para Puente Genil parte de la necesidad de integrar la diversidad de actividades que pueden desarrollarse en su interior, minimizando su gasto energético en los diferentes regímenes de funcionamiento.
En su acceso, a través la plaza-mirador, la altura de este equipamiento se aproxima a la escala humana para permitir su relación visual con el río Genil y aprovecha esta circunstancia para convertirse en una alberca cuya función es la de producir un ahorro energético del 65% a través del control del agua como fluido de intercambio de calor. Desde abajo, en el área e restauración y la terraza-mirador, la escala del edificio se percibe de una forma distinta. La chapa perforada que rodea la piel exterior permite construir un verdadero velo, a modo de cortina, que filtra la luz al interior durante el día y muestra su actividad durante la tarde. Este sistema, ayudado por la creación de un mecanismo de recirculación del agua de cubierta en ciertos puntos, hace una clara referencia a las formas tradicionales de acondicionamiento climático a través de velos humedecidos, a la vez que ofrece un concepto innovador en su formalización.
Este proyecto cuenta con espacios de transición entre el interior y el exterior que permiten una utilización flexible, a la vez que atractiva, abriéndose progresivamente a las vistas. Los espacios expositivos se orientan al norte y al sur, permitiendo el establecimiento de amplias visuales hacia el pueblo y hacia la zona protegida desde un mismo lugar. El espacio de la cafetería se abre al paisaje de forma gradual, a través del velo, hasta alcanzar la terraza.
Los espacios de servicio y circulación vertical se organizan en torno a un patio, fundamental para asegurar las corrientes de ventilación desde la zona fría al espacio de la cubierta.
En cubierta, justo encima del núcleo de comunicaciones verticales y la sala de prensa, se crea una terraza que permite disfrutar del paisaje y su reflejo en el agua, a la vez que sugiere su u Tanto el Salón de Actos como la Sala de prensa se relacionan con las salas expositivas pero pueden funcionar de forma autónoma a través de los núcleos de comunicación verticales, lo que permite ahorrar en consumo energético en el caso de que sólo se utilice una parte del edificio.
La Sala de prensa puede cerrarse al patio o abrirse a la sala de exposiciones de forma que pueda convertirse puntualmente el Sala audiovisual.
El ferial puede organizarse en todo el conjunto, ofreciendo su máximo atractivo en la planta en que se encuentra el Salón-Comedor, ya que permite su funcionamiento en relación directa con el umbráculo que se sitúa en la zona oeste. Este espacio se ofrece como ampliación de actividades de carácter semi-exterior.
El proyecto de ALBERCA apuesta por un sistema de CUBIERTA INUNDADA, que junto a la FACHADA METÁLICA perforada ventilada, mojada puntualmente, genera una infraestructura capaz de gestionar energéticamente el edificio minimizando el aporte extra de energía.
EL AGUA (como la de una alberca entre olivares) en circulación constante es el instrumento sustentante del sistema ambiental del edificio. Se plantea un ciclo de agua basado en el desplazamiento de la misma desde la cubierta al aljibe soterrado. Este circuito empapará puntualmente las fachadas del edificio refrigerando las mismas. Unido a este sencillo sistema de caída de agua y bombeo, se plantea recuperar toda el agua de lluvia así como la procedente de las aguas grises para, mediante sencillos mecanismos, integrarlas en el sistema. Ahorraremos así un 55% de gasto de agua con respecto a un edificio convencional.