arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

el recorrido y las visuales como contribución a la serenidad del enfermo. construcción del lugar desde el que mirar y sentir, mediante vistas, al entorno estable del paisaje.

cómo debería ser un consultorio local? cómo debe percibirlo el ciudadano que tiene que acudir? en un entorno como el que nos ocupa, una pequeña aldea de montaña, como debe relacionarse un edificio de estas características? 

el consultorio local debe ser un edificio amable, que transmita tranquilidad y seguridad al ciudadano que lo requiera, teniendo en cuenta que el visitante normalmente acude para resolver algún problema o preocupación de salud. consideramos que la forma como el edificio le reciba es muy importante. proponemos un edificio, integrado en el tejido de la aldea, con un recorrido de acceso que dé serenidad y calma antes de ser atendido por el médico. más que un objeto a admirar desde el exterior, es un lugar desde el que mirar y sentir, mediante relaciones visuales con las montañas, con el paisaje. para conectar el enfermo con el bienestar, con aquello estable que debe acompañarle toda la vida. 

en la esquina del solar en el que confluyen las dos calles de llegada al consultorio el pequeño volumen se retranquea para crear un espacio de entrada exterior que se convierte en un mirador sobre el paisaje. este pequeño volumen sólo tiene una planta, al igual que las construcciones vecinas, para integrarse en el conjunto construido circundante. El resto del programa se desarrolla en plantas inferiores, el edificio crece hacia abajo como respuesta a la pronunciada inclinación del terreno, y así la fachada norte gana mayor dimensión y visibilidad, como una pieza más en la imagen de la aldea desde el valle.

teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del edificio, quisimos que los espacios de uso público se perciban generosos. relacionando, alrededor de un doble espacio central, el vestíbulo, el recorrido de bajada y la sala de espera.

en la sala de espera uno se reencuentra con el paisaje, enmarcado por un gran ventanal. vistas a la tranquilidad de las montañas, necesaria en los momentos de espera y eventual angustia. la iluminación neutra de norte contribuye a la sensación de serenidad. El recorrido acaba en la sala de consultas, también con vistas, que dan tranquilidad e intimidad al paciente y al propio profesional que debe atenderle.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Paüls
    TARRAGONA | ESPAÑA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Guillem Llorens Grajera

    Estructuras: Manuel Arguijo asociados

    Instalaciones: AIA (Activitats i Instal·lacions Arquitectòniques)

    Promotor: GISA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009