El objetivo de nuestro proyecto es responder a un posicionamiento urbano y paisajístico de transición concreto, mediante una solución arquitectónica que resuelva los condicionantes del lugar, el programa, el uso y la actualidad desde unos parámetros de economía constructiva y productora de vivencias.
El Mantillo es un lugar de transición entre la expansión urbana y la naturaleza montañosa de la Sierra de Loja. La parcela 1 es la coronación del conjunto edilicio. Esta posición mas elevada con respecto al resto de las edificaciones le confiere un carácter de visor y de ser visto determinante en la creación de una pieza generadora de vistas y referente puntual en el entorno.
La edificación se resuelve mediante un volumen en pantalla porosa que se quiebra para adaptarse al solar y a las vistas y vibra en su interior para originar matices espaciales desde su compacidad estructural. Hacia el Norte y el Este presenta una fachada cóncava que recoge las sugerentes visiones del paisaje urbano lojeño y sirve de fondo a la urbanización. Hacia el Sur y el Oeste se adapta al camino existente abriendo su fachada convexa hacia el paisaje de la Sierra de Periquetes de Loja.
El edificio es una charnela entre lo urbano y lo rural. Una señal en el paisaje que genera dos visiones del lugar y que resume la realidad paisajística del enclave lojeño. Es esta característica de paisaje dual la que se llevara hasta el final en la siguiente propuesta residencial, procurando el aprovechamiento de las ventajas de situarse en una posición alta en la ladera norte de Loja.
El proyecto se construye a partir de una serie de estrategias intencionadas de respuesta al lugar, al programa y a la situación actual de la vivienda de protección oficial en Loja.
1. Estrategias de paisaje:
El edificio sirve de charnela entre lo urbano y lo rural. La forma del mismo es consecuencia de 3 condicionantes:
- Ser visor del paisaje, debido a su posición mas elevada con respecto al resto de los edificios hacia el norte y de límite urbano hacia el sur.
- Adaptación a la parcela y a la normativa de retranqueos a linderos.
- Ser visto desde la lejanía, al encontrarse en una posición elevada y de coronación.
De este modo el edificio es una pantalla clara y horizontal pero fragmentada y porosa que genera, en todas las unidades de vivienda, vistas hacia ambas orientaciones, y ambos paisajes. Se garantiza así esta doble posibilidad de enfrentarse al paisaje y al clima en cada una de las viviendas construidas.
Las zonas comunes son espacios abiertos que sirven de corredores y pasarelas por las que se circula al mismo tiempo que se disfruta del paisaje, por lo que en determinados puntos, por sus dimensiones y situación, estos pueden servir de balcón o terraza como extensión del espacio domestico o convertirse en un espacio público y elevado, para la relación del vecindario y generación de vivencias.
2. Estrategias de economía
Todas las decisiones constructivas y formales del proyecto responden a las necesidades de conseguir una solución arquitectónica económica. Desde la dignidad del usuario y la coherencia con el lugar y el momento, se pretende conseguir un producto diferente y diferenciador con el mínimo coste:
-El conjunto residencial se estructura como un edificio semicompacto. Se establece en tres bloques compactos a partir de un módulo básico repetible que presenta la misma solución estructural y constructiva en instalaciones y acabados.
-La continuidad de las instalaciones, la homogeneidad de las dimensiones de huecos, la modulación estructural y de distribución, y la claridad organizativa componen un conjunto organizado a favor de la eficiencia funcional y económica.
-Cada módulo básico de vivienda se compone de un ala de recintos húmedos reunidos y simétricos (baño, lavadero y cocina) que comparten cámara para conductos de instalaciones y que es continua verticalmente en todas las plantas hasta la cubierta.
-Los huecos presentan las misma modulación según dé o no a pasillo.
-Las zonas comunes son exteriores pero cubiertas, computando la mitad en la superficie construida al mismo tiempo que se abarata el coste de su construcción.
-El parking en planta semisótano se resuelve como un espacio abierto semienterrado, cubierto y en continuidad con el espacio publico vinculado al edificio. La topografía es aprovechada para introducir la planta de aparcamiento abierta, posibilitando la reducción de su coste y la integración en el conjunto.
-Debido a la fuerza formal y la coherencia arquitectónica de la propuesta, la calidad de los acabados cobran una importancia relativa, por lo que la elección de los mismos dentro de unos márgenes viables para la rentabilidad de la vivienda protegida en Loja no es decisiva para la calidad arquitectónica del proyecto.
3. Estrategias de confort y flexibilidad
La tipología básica presenta una distribución clara donde existe una gran pieza longitudinal de sala de estar que sirve de núcleo y distribuidor único de la vivienda, con doble orientación , doble vista y doble ventilación. Este permite eliminar pasillos, por lo que el espacio útil de la vivienda se aprovecha casi al 100% como estancias vivideras de gran generosidad y coherencia espacial.
Las viviendas se componen de tres piezas; ala lateral de dos dormitorios iguales, núcleo central de salón y ala lateral de recintos húmedos reunidos.
Esta estructura geométrica tan clara permite cierta flexibilidad funcional que garantiza la personalización de cada vivienda según las necesidades del usuario:
-los dormitorios son iguales por lo que se convierten en intercambiables
-la doble ventilación del salón permite que el amueblamiento pueda ser variable según se sitúe la puerta de cocina en una posición u otra (ver plantas tipo).
-La pieza de lavadero es susceptible de ser cambiada por aseo.
-Cualquier unidad de vivienda puede ser adaptada para minusválidos con un mínimo coste de obra (ver planta adaptada)
4. Estrategia de sostenibilidad
La facilidad de construcción del edificio debido a su claridad organizativa, así como determinadas decisiones en el sistema constructivo y de distribución del programa contribuyen a favorecer la sostenibilidad del mismo:
-Doble orientación N-S de las viviendas permiten un adecuado soleamiento, a favor del ahorro energético.
-Todas las viviendas presentan doble ventilación, posibilitando un mejor acondicionamiento climático en verano.
-Al estar los núcleos húmedos reunidos, Las instalaciones se concentran en una misma cámara dentro de cada módulo básico de vivienda.
-Se integran sistemas de aprovechamiento de energía solar en cubierta