arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La coexistencia entre lo nuevo y lo antiguo, la contaminación entre ambos, nos empujó a buscar un leguaje común.

El concurso pedía construir una guardería ampliando la planta baja de una masía existente. En la planta primera se quería además, una sala polivalente con un acceso independiente.

La sección en terraza del solar nos obliga a acceder a la escuela bajando con una doble rampa, y nos permite acceder a la sala polivalente con una pasarela prácticamente a cota de terreno.

Planteamos el proyecto como una "macla" entre el edificio existente y la nueva construcción. El nuevo edificio se estructura en franjas, que penetran más o menos en el antiguo, en función del programa:

01.Una primera franja de hormigón recorre la fachada sur y permite recortar la base del edificio antiguo para colocar las salidas de las aulas al patio y protegerlas con un alero.

02.Una segunda franja, del ancho de las aulas, y en forma de pavimento flotante de piezas prefabricadas de hormigón, hace de terraza de la sala polivalente y se levanta para generar la brecha por donde entra la pasarela de madera y ocultar la medianera.

03.Otra franja, revestida de rasilla cerámica, hace de lucernario sobre el pasillo de la escuela a la vez que entra en la sala polivalente y encierra los lavabos.

04.La otra, que contiene los servicios comunes, acaba antes de topar con la masía para generar un patio. [...]

Interiormente, la planta funciona como una gran calle central, que recorre las aulas y acoge los espacios de uso común como el de psicomotricidad y el comedor. Las aulas entre sí están comunicadas. Los núcleos de cambiadores y baños se colocan entre ellas para limitarlas y compartir servicios.

Superponemos diferentes cotas de transparencia para niños y cuidadores. Transparencia pasillo-aulas/ núcleos-aulas/ aulas-aulas/ aulas-patio…

Además del  patio a sur en contacto con las aulas, proponemos un patio a norte para el verano, un patio de entrada y salida, y un patio externo, ya en el espacio público adyacente.

Los materiales utilizados procuran un ambiente neutro y austero, huyendo voluntariamente del exceso de estímulos permanentes. El movimiento, el ornamento y el color, lo aportaran sobradamente los pequeños nuevos usuarios y sus cuidadores, que podrán renovarlos repetidamente y de manera mucho más efectiva que nosotros.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Restauración

    Ubicación

    c / Pere Calders s / n
    08410 Vilanova del Vallés
    BARCELONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2010

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Betarq, S.L.P.

    Contratista: Calam Tapias Construccions

    Estructuras: Angel Obiol

    Fotografía: Adrià Goula

    Instalaciones: Quadrifoli, S.L.

    Promotor: Ajuntament Vilanova del Vallés

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011