La actividad olivarera de Puente de Génave está representada en los dos espacios propuestos, la loma y la antigua fábrica, unidos en su origen y, según esta propuesta, en su destino. El mostrar lo particular del entorno y su patrimonio histórico es abordado en este proyecto con una mirada paisajística integral, rehabilitadora no sólo en cuanto a la recuperación (la Antigua Fábrica de La Vicaría); también en cuanto a la visualización del paisaje del olivar, un patrimonio natural humanizado.
Concurso Internacional de Ideas Museo Santiago Ydañez
La relación productiva entre la loma y la fábrica (tradicionalmente a través de la fabricación del aceite), puede encontrar continuidad a través de nuevas formas de producción, formas vinculadas a las nuevas actividades. La loma (museo) y la fábrica (centro de interpretación, alojamiento de artistas y lugar de producción) pueden seguir formando parte de un mismo ciclo; esta continuidad funcional del paisaje estructura una idea capaz de hacerse extensiva a otros espacios de Puente de Génave . Esta propuesta museística aúna los dos espacios ofertados para la creación del museo Santiago Ydañez: la loma de La Vicaría y la antigua Fábrica de la Vicaría. Los dos lugares citados conformaban un ciclo de producción agrario completo desde la obtención de la aceituna en el olivar hasta el procesamiento del aceite
El museo propuesto sobre la Loma de la Vicaría se hace eco de la proyección del hombre sobre la tierra; interpreta el paraje agrícola del olivar recuperándolo y proporcionando una visión renovadora. La construcción del museo y las viviendas sobre la loma no tiene necesariamente que conducir a la destrucción total del paisaje, puede sin embargo vibrar al unísono con él. Esta solución, al igual que una pintura, una película o una obra land art, puede ser propiciada por una arquitectura. Esa activación de un lugar como paisaje, proyectando una mirada estética y crítica sobre la ocupación de un olivar es la vocación del proyecto. Así trabaja también Santiago Ydañez, haciendo visible lo cotidiano.
La arquitectura, invoca la naturaleza del lugar, traza un paisaje y, como Santiago Ydañez, hace visible lo presente. En lugar de autorrepresentarse como edificio museístico, proyecta un pensamiento sobre su medio; actúa como potenciador del lugar; como expresaba Paul Virilio; “hay que reinventar una dramaturgia del paisaje (…) Una escenografía del paisaje con actores y no símplemente con espectadores. El paisaje rural que hemos perdido con el abandono del cultivo era un paisaje de vivencias…”
Uno de los objetivos de la disposición del museo es el ahorro energético máximo, la iuminación natural se resuelve mediante lucernarios cónicos invertidos, los cuales evocan las ruedas que trituran la aceituna. El árbol, en su ausencia es substituido por el agujero que procura la luz, alimenta al museo. Los conos de las muelas de piedra terminan incorporándose a la memoria permanente de todo el conjunto.
El soterramiento del museo suaviza el impacto sobre el paisaje, permite la convivencia con el olivar de modo que en lugar de ser un espacio invasivo, se cobija en el terreno. La obra artística consigue también su intimidad, necesidad aún más patente si atendemos a la especificad de la obra de Santiago Ydáñez. El distanciamiento del lugar es una estrategia de creación de un cierto grado de ausencia, preciso para poder construir la mirada contemplativa, la observación del referente.
La malla modular que tejen los espacios del museo (9,5 m. x 9,5 m.), está basada en la distribución de los olivos para facilitar su explotación y se caracteriza por su oblicuidad. En tres niveles proporciona el suficiente espacio y aperturas para permitir miradas al exterior, Puente de Génave y la antigua fábrica de la Vicaría.
La Antigua Fábrica de la Vicaría, como segundo y ultimo espacio de la producción olivarera, será rehabilitada no sólo como centro de interpretación del patrimonio histórico-arquitectónico sino también como lugar de obtención, en lugar de aceite, de arte. Los artistas no sólo residirán temporalmente (7 espacios de alojamiento), también elaborarán aquí su obra artística, con el referente del museo y de la tierra como primeros materiales para la concreción del producto artístico.