RECICLAR UN ESPACIO DE CONECTIVIDAD EN ALCORCÓN
MEDIOMUNDO arquitectos+ MOG+ J. Villalta.
'Re-ciclar' es proponer un nuevo ciclo urbano para el distrito norte de Alcorcón (PGOU-EN-18: "Industrial Cañada de Pozuelo") que genere un soporte sostenible de entrelazamiento de sistemas productivos, naturales, sociales y constructivos. El hilo conductor de esta regeneración del área será el espacio libre cualificado y productivo entorno a la cañada de Pozuelo.
Con la propuesta se garantiza la autosuficiencia de recursos materiales y energéticos, se consigue una conectividad intensiva, se genera un soporte de producción y transformación de las materias primas, consolida los sistemas naturales existentes y propuestos, apuesta por lo cultural, lo social y lo celebrativo, así como crear un hábitat residencial y productivo favoreciendo la hibridación de usos.
Se propone consolidar los recursos naturales existentes y generar un nuevo ecosistema productivo autosuficiente: simbiosis entre producción urbana y espacio natural. La naturaleza debe ser soporte de la ciudad: soporte paisajístico y ambiental (jardines, arboledas, bosques), productivo (huertos, semilleros, invernaderos) y cultural (aulas didácticas, centro interpretación natural de la cañada). La actuación es el 'vivero' de las siguientes urbanizaciones del área norte, realizando un PREVERDISSAGE: esto es, la plantación intensiva de toda el área para que, según se vaya ocupando, se proceda a trasplantar.
>> GESTIÓN: Hay que pensar y consolidad otras formas de GESTIÓN: COM-PENSAMIENTO, participación ciudadana, cooperación, espontaneidad y picaresca legal, afianzando y potenciando las identidades sociales existentes: son gentes que conocen el lugar, su productividad y conectividades y que pueden ayudar a arraigarse a los nuevos pobladores.
Se generará una bolsa de “compensaciones” por cesiones de viario (de temporalidades ‘otras’: semanales, estacionales, anuales…) y se será usual un nuevo concepto urbanístico: espacio libre y espacio para 'movilidades libres'.
>> MASaVERDE: En los ESPACIOS LIBRES se crean espacios de estancia, de paseo, una red de carriles bici, un transporte público (bus eléctrico o tranvía), acceso de carga y descarga de comercios en la cañada, evitando tránsito pesado en ella, garantizando la accesibilidad a las industrias por circuito perimetral.
La cañada debe ser el espacio público de relación cultural y social. Se complementa la dotación de espacio libre con los 'bordes equipados' de las parcelas productivas con centros sociales, centros de ocio, mediateca, fab lab, asociaciones de productores, de vecinos...
>> URBANSLOWPROCESS:
Se programa por fases el paso de cañada rústica a urbana, trabajando también desde la prevención de la huella ecológica que esta actuación conlleva y apostar por su transformación en una red de flujos y movilidades más lógica.
El proceso se pauta en las siguientes secuencias de actuaciones y tiempos:
>> Densificar con parcelas de uso híbrido apoyadas en el viario este-oeste de ronda y en el área de la cañada;
>> Concentrar las cesiones de espacio público de cada parcela hacia la cañada, garantizando una sección y desarrollo que permita su uso múltiple como eje de actividades sociales, culturales y productivas.
>> Convertir del espacio público en espacio libre productivo: viveros, huertos, reciclaje.
>> Aportar edificabilidad de usos compatibles con las industrias existentes ('bordes equipados') y albergar en espacios similares de usos coadyuvantes los resultantes del 10% de edificabilidad no computable.
>> Gestionar un 50% de la edificabilidad como residencial innovadora y creativa, y 50% de usos productivos y terciarios.
El tejido urbano productivo se centrará en el sector de los recursos naturales (alimentación) y materiales (construcción y mobiliario) a la par que se consolidan los existentes, adaptándolos a su nueva condición urbana como 'motores' del reciclaje y reutilización como industrias limpias, con I+D+I, con venta directa y equipamientos.
>> BORDES EQUIPADOS: Se co-gestionará la delimitación y transferencia de suelos de la industria existente al espacio público, para proceder a la desconstrucción y reciclaje de sus materiales, generar compensaciones y garantizar su explotación tras su reconversión en tejido urbano productivo.
Esta cesión de aprovechamiento terciario en los 'bordes equipados' que se crean para delimitar y cualificar el espacio urbano, manteniendo las formas productivas compatibles: industrias de reciclaje, limpieza, clasificación, talleres de diseño, prototipado, exposición y venta; Industrias de transformación de producción agroalimentaria, cadena de tratamiento de cultivos, selección lavado empaquetado y etiquetado; Industrias de transformación de plantas ornamentales, industrias fitotécnicas, viveros de brotes y semillas, laboratorios de investigación...
>> HÁBITAT VIVIENDA: La construcción del hábitat posible en este entorno se centra en poner en práctica nuevos modos habitacionales que coexistan con la producción y el trabajo para disminuir los desplazamientos y consolidar espacio urbano siempre habitado y en uso.