arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

CASA CUBO

El encargo parte de una persona joven, emprendedora, triatleta y amante de las redes sociales. Quiere construirse su primera vivienda en un pequeño pueblo. Se trata de una vivienda autopromovida, subvencionada y regulada por la Administración, lo que implica que existen una serie de limitaciones relacionadas con la superficie máxima a construir, el programa a desarrollar y la cuantía del presupuesto de ejecución material.

Nos dice, además, que le gustan las casas “modernas”, de hormigón, tipo “cubo”. El programa no lo tiene muy claro, la familia le aconseja que al menos tenga 3 dormitorios. No ha pensado en el espacio exterior, no quiere nada que requiera mantenimiento aunque tiene claro que quiere un porche donde pueda realizar sus estiramientos cuando entrena. Estos breves puntos configuran el “enunciado del proyecto”.

Desde el encargo inicial de esta pequeña vivienda unifamiliar, la redacción del Proyecto genera otros desafíos en paralelo y se transforma en la observación y consciencia del PROCESO creativo y de los mecanismos que nos llevarán a la solución final.

Iniciamos este proceso consciente con una conversación entre los integrantes del estudio, con una grabadora de testigo. Ponemos en común el “enunciado del proyecto”, hablamos del lugar, y comienzan a surgir las ideas, los conceptos ….para comenzar a establecer  algunas conclusiones comunes:

El punto de partida, la idea de una “casa cubo”, nos va a permitir ir algo más allá y proyectar con mayor libertad formal.

Queremos flexibilidad, que nos permita dar cumplimiento a la normativa en la actualidad y permitir un cambio en los usos e incluso una ampliación de superficie en el futuro.

Buscar espacios híbridos, exteriores que puedan a llegar a ser interiores y viceversa.

Para conseguir que esta vivienda protegida disfrute de espacios amplios, debemos reducir al máximo los espacios de circulación, buscar la conexión con el exterior,

Quizás un organismo que funcione desde un centro y varias ramificaciones que alberguen el programa. 

A partir de este punto, hay que dar forma a esta idea. Comienza un trabajo individual condicionado por la sensibilidad propia y por la distribución del trabajo del estudio y del que surgen diversos planteamientos formales hasta llegar al momento de la puesta en común, de la confrontación y oposición de estos planteamientos. Y uno de los hitos del proceso, la decisión de proyecto, elegir una opción para avanzar en el proceso, una propuesta que refleje el equilibrio entre las obsesiones del estudio y las necesidades del cliente.

Esta decisión final tiene dos caras,  una intuitiva y pasional, que tiene que ver con innovar, con cambiar, con mudar, con proporcionarle al cliente su espacio y otra parte racional que tiene que ver con la capacidad de esta forma de asumir y resolver tanto el programa como las circulaciones y las orientaciones.

Se trata de una variación de la planta en cruz. Un centro del que van saliendo protuberancias como dijo Pablo en nuestras conversaciones… Unas protuberancias que podrán moverse, girarse….para adaptarse al solar, a las orientaciones, a las vistas…

La cruz se rompe y se genera un espacio híbrido que busca establecer una continuidad no sólo visual, sino también física, entre espacio exterior e interior.

Se trabaja la sección que nos permitirá incluir el programa requerido en una parcela reducida, ganar espacialidad y expresividad volumétrica.

Y estudiando esta volumetría se hace patente la importancia que tiene para nosotros la formalización de la cubierta, su uso.

Le explicamos a nuestro cliente que la casa “cubo” no tiene forma de cubo.

Le hablamos de la flexibilidad, de la articulación de las distintas partes del programa a  través de un esquema de planta central donde se localiza el acceso, y a partir del cual se desarrollan volumétricamente las distintas piezas del programa. Esta solución nos permite, por un lado, controlar los recorridos de manera que no existan pasillos o corredores, y por otro lado la presencia volumétrica de los espacios construidos, genera también una secuencia de espacios vacíos alrededor, sirviendo a estas piezas del programa, como patios o jardines exteriores.

Lo que mostramos aquí es el primer resultado más visible, previo y necesario para la construcción del edificio que acaba de comenzar…

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011